Publicación: 2016-08-22 22:11:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

1.- Sociedad civil organizada, coadyuvante para beneficiar a otros Yuc

1.- Sociedad civil organizada, coadyuvante para beneficiar a otros Yucatán se distingue a nivel nacional como modelo de coinversión

1.- Sociedad civil organizada, coadyuvante para beneficiar a otros

Yucatán se distingue a nivel nacional como modelo de coinversión social.

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2016.- De 2013 a la fecha, los Gobiernos estatal y federal han canalizado 69 millones de pesos a organizaciones de la sociedad civil (OSC) que coadyuvan en la atención de sectores vulnerables de la población, con lo que Yucatán se distingue como un modelo a nivel nacional en coinversión social y suma de esfuerzos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la titular del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, entregaron este día recursos mixtos por 10 millones de pesos a 62 agrupaciones que resultaron elegibles de la convocatoria “Bienestar social para el Estado de Yucatán 2016”, 11 de las cuales desarrollan proyectos sociales emprendedores.

Adicional a los recursos otorgados por las autoridades estatales y federales dentro del citado esquema, las OSC emprendedoras también aportaron 1.3 millones de pesos para impulsar sus planes en la entidad.

Acompañado del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Miguel Enríquez López, el mandatario reconoció la voluntad y disposición de los que integran estas organizaciones, quienes al actuar con un sentido ético hacia la sociedad, son la esencia de esta invaluable labor.

“Las necesidad y problemáticas que tiene la sociedad son muy amplias, pero para atenderlas de manera eficiente necesitamos sumar esfuerzos y voluntades, de ir juntos autoridades y sociedad civil, no desplazándose o sustituyendo una a otra, sino de apoyándose mutuamente para seguir creciendo en conjunto”, aseveró.

Durante el evento, en el lobby del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Zapata Bello invitó a las OSC a obtener sus claves únicas de registro para acceder a programas y recursos, al tiempo de ir integrándose mejor, “porque en Yucatán, cada año son más las agrupaciones que participan en la coinversión, lo que quiere decir que tenemos una dinámica creciente”.

Al hacer uso de la palabra, el titular de Sedesol estatal, Mauricio Sahuí Rivero, resaltó que sólo el trabajo conjunto y coordinado como sociedad nos permitirá seguir creciendo y avanzando, apostando siempre para lograr la cohesión desde la misma sociedad civil.

Los recursos entregados apoyan a organizaciones como las Asociaciones Psicopedagógica del Sureste, de Equinoterapia “Gaviota”, para el Desarrollo y la Equidad Humana, Hogar de Ángeles y Brigadas Médicas de Mérida, entre otras. Las 11 emprendedoras llevan a cabo planes relacionados con el desarrollo integral sustentable, participación comunitaria, mejora alimentaria, nutrición y salud, promoción de la cohesión e inclusión social, igualdad y equidad de género, y capacitación y formación.

2.- Bomberos yucatecos, héroes los 365 días del año: RZB

Reconocen el destacado valor del segundo oficial José de la Cruz Novelo Chuc.

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2016.- Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional del Bombero, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó el compromiso y la alta responsabilidad de servicio que tienen con la sociedad los 305 elementos que conforman este cuerpo, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Acompañado por el titular de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el director de Siniestros y Rescates de la citada corporación, Jorge Carlos Flores Martínez, el mandatario reconoció como héroes de 365 días a las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad, cuya vocación proporciona la tranquilidad necesaria para que los yucatecos desarrollen en armonía y adecuadamente sus labores estudiantiles, laborales y productivas cotidianas.

“Si algo caracteriza la imagen de nuestro cuerpo de Bomberos es una garantía de seguridad, un proceso permanente de capacitación, actualización, equipamiento, de mejora continua, que permite que un cuerpo de gran eficiencia vaya actualizándose y vaya estando siempre vigente ante los retos que marca una sociedad dinámica, una sociedad creciente”, aseveró Zapata Bello ante funcionarios, legisladores y autoridades de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Abraham Daguer, convocó a todos los yucatecos a valorar el papel esencial de cada uno de los miembros que están preparados para proteger y salvar vidas.

Asimismo, anunció al segundo oficial José de la Cruz Novelo Chuc como Bombero del Año. Originario de Hunucmá, el galardonado cuenta con 23 años de servicio y fue seleccionado por su heroísmo, valor y profesionalismo al haber actuado de manera rápida y eficaz durante un incendio registrado en un templo religioso de esta capital.

En su mensaje, Saidén Ojeda agradeció al titular del Poder Ejecutivo el decidido apoyo que brinda a la agrupación para la permanente capacitación de sus filas y el puntual abastecimiento de motobombas, pipas y equipos de buceo de última generación, que fortalecen y respaldan las acciones de las 30 estaciones distribuidas a lo largo y ancho de la geografía yucateca.

Durante el evento, las autoridades entregaron reconocimientos, incentivos económicos y pines conmemorativos a 48 elementos con 30, 25, 20, 15 y 10 años de servicio, así como la Medalla al Mérito “Comandante Manuel Jesús Pantoja Cárdenas” a las cuatro escuadras del año.

De igual forma, recibieron sus trofeos y premios en efectivo los ganadores de las categorías libre, máster y veteranos de la XXI Carrera del Día Internacional del Bombero, así como el campeón goleador y los tres equipos de fútbol que ocuparon los primeros lugares en su certamen interno.

Previamente, el Gobernador acudió al Mausoleo de la SSP ubicado en el Cementerio Xoclán, al poniente de Mérida, donde depositó una ofrenda floral y realizó la guardia de honor con toque de silencio, en memoria de los héroes caídos en el cumplimiento de su deber.

Zona de los archivos adjuntos

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, hoy 10 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
1.- Sociedad civil organizada, coadyuvante para beneficiar a otros Yuc