Publicación: 2016-07-07 22:04:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Abaten incendio en Sierra de San Pedro Mártir, Baja California

Ensenada, 7 Jul (Notimex).- Dependencias federales, del estado, brigadistas rurales y Bomberos de este puerto participaron en el combate y abatieron

Ensenada, 7 Jul (Notimex).- Dependencias federales, del estado, brigadistas rurales y Bomberos de este puerto participaron en el combate y abatieron un incendio forestal que se presentó en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

La titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodia, recordó que el pasado lunes se reportó que una descarga eléctrica inició un incendio en el polígono del área natural protegida del referido parque nacional.

La funcionaria dio a conocer que el incendio fue ubicado por personal combatiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a unos 30 kilómetros al sur del Observatorio Nacional de la UNAM, en la zona de Santa Eulalia, paraje El Pinal.

Indicó que personal guardaparques de la SPA, brigadistas rurales y de contingencia, así como bomberos, se coordinaron para combatir el siniestro, el cual, según los últimos datos, fue contenido y actualmente se trabaja en acciones de liquidación y vigilancia.

Explicó que la difícil orografía y las condiciones climáticas que prevalecieron en la zona durante los pasados días complicaron el abatimiento del incendio forestal, el que afectó una superficie de 60 hectáreas.

De ésta, 59.5 hectáreas corresponden a vegetación arbustiva o chaparral y media hectárea de arbolado adulto, entre los que se encuentran pinos Jeffrey y pino Piñonero, manifestó la funcionaria del gobierno bajacaliforniano.

Explicó que trabajaron en el combate al incendio alrededor de 26 personas de distintas dependencias y organismos, y con el apoyo de un helicóptero arrendado por la federación, debidamente equipado para el combate a los incendios forestales y el traslado de personal.

El titular de la Dirección de Bomberos de Ensenada, Jaime Nieto de María y Campos, explicó que el primer día se logró la contención a un 50 por ciento, mientras que el segundo día se avanzó al 70 por ciento, quedando totalmente controlado la mañana de hoy.

Destacó que la diferencia entre este incendio con el registrado el año pasado en Sierra de Juárez fue la vigilancia satelital que detectó oportunamente el siniestro, dando pie a la respuesta inmediata de los participantes en su combate.

NTX/MRP/CRA/HAR/VGT/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Día de Martin Luther King, 10 frases del legendario luchador contra la discriminación racial en Estados Unidos
¿El dólar bajará frente al peso cuando Donald Trump sea presidente de Estados Unidos?
Últimas noticias: Enrique Peña Nieto pone en marcha en todo México el número de emergencias 911, hoy 16 de enero de 2017
Senador Javier Lozano dijo que tendría que robar si le disminuyen el sueldo
Liam Hemsworth
Comentarios
Abaten incendio en Sierra de San Pedro Mártir, Baja California