Publicación: 2016-06-05 22:09:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Abierta, convocatoria para crear y estrenar obra sonora en París

México, 5 Jun (Notimex).- Los interesados en participar en la convocatoria de Creación Sonora Acusmática de la Fonoteca Nacional y el Groupe de

México, 5 Jun (Notimex).- Los interesados en participar en la convocatoria de Creación Sonora Acusmática de la Fonoteca Nacional y el Groupe de Recherches Musicales (GRM) tienen hasta el 20 de este mes para registrar su candidatura en el certamen, cuyo premio es viajar a París para componer y estrenar una obra sonora.

La invitación es para compositores y artistas sonoros mexicanos, menores de 35 años, que deseen componer una obra acusmática, es decir, que no utilizan instrumentos musicales para interpretarse, y son reproducidas únicamente a través de altavoces.

El ganador viajará a la capital francesa para componer y estrenar una obra sonora, que se presentará en el Acousmonium, la orquesta de bocinas del GRM.

El premio incluye un pasaje aéreo: Ciudad de México-París-Ciudad de México, alojamiento, alimentación y transportación local, además de un monto por comisión de la obra de dos mil euros.

Lo anterior como parte del convenio de colaboración establecido entre el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA) y la Secretaría de Cultura federal, a través de la Fonoteca Nacional, y con la colaboración del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

El Groupe de Recherches Musicales (GRM) es un laboratorio de experimentación musical que fue creado en 1958 por el investigador y compositor francés, inventor de la música concreta, Pierre Schaeffer.

Desde esa época ha funcionado como un centro de vanguardia en la investigación de tecnología y música, desarrollando importantes aplicaciones y conceptos musicales novedosos.

Bajo su guía se ha conformado la carrera de notables compositores como Pierre Henry, François Bayle, Jean Luc Ferrari, Michel Chion, Daniel Teruggi, Bernard Parmegianni e Ivo Malec, entre otros.

En 1948 Pierre Schaeffer comenzó a componer música utilizando grabaciones de sonidos de la vida cotidiana, los cuales eran reorganizados para proponer gestos musicales: de esta forma nació la música concreta, caracterizada por utilizar sonidos concretos en lugar de notas producidas por instrumentos musicales.

Tras ello, Schaeffer fundó el GRM, un laboratorio experimental dedicado a explorar las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecían; sus trabajos terminaron por transformar el lenguaje de la música que se había hecho hasta ese momento.

Junto con sus discípulos propuso un nuevo “solfeo del objeto sonoro”, una suerte de notación musical basada en objetos sonoros, no en notas musicales.

El desarrollo experimental de la música concreta produjo una nueva forma de concierto en la que no hay músicos intérpretes sino sólo altavoces que reproducen los complejos diseños sonoros concebidos y pregrabados por los compositores.

A este tipo de música en la que no se tiene a la vista la fuente que produce el sonido (el instrumento musical) se le denomina música acusmática.

El GRM se encuentra ubicado en la Casa de la Radio de París (Radio France). Las actividades de creación y producción musical de este lugar se agrupan principalmente en el estudio 116, el cual está dividido en tres estudios de diseño.

Estos estudios, dedicados a la investigación y la creación musical, son utilizados en gran medida por compositores invitados.

Para inscribirse al concurso, destacó la Fonoteca, los participantes deberán registrarse vía internet a través del siguiente enlace: http://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/ agenda/convocatoria-groupe-recherches-musicales. Los resultados del concurso se anunciarán el 31 de agosto de 2016.

te podría interesar

Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Donald Trump enfurece a Alemania con saludo nazi en Washington
Precio del dólar en México, hoy 23 de noviembre de 2016
Bebé Gerber cumple 90 años en Tampa, Florida
Poema de Ana Frank se subasta por más de 140 mil euros
Miley Cyrus
Comentarios
Abierta, convocatoria para crear y estrenar obra sonora en París