Publicación: 2016-05-23 22:06:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Abogados presentarán amparo para que 19 balseros se queden en EUA

Miami, 23 May (Notimex).- Un grupo de abogados presentará un amparo para evitar la repatriación de 19 balseros cubanos que llegaron a un faro en

Miami, 23 May (Notimex).- Un grupo de abogados presentará un amparo para evitar la repatriación de 19 balseros cubanos que llegaron a un faro en aguas de Florida, al afirmar que es territorio de Estados Unidos y por tanto la ley “pies secos, pies mojados” los ampara.

“El faro está en aguas de la jurisdicción de Estados Unidos, y el presupuesto de su mantenimiento es pagado por este país”, dijo a Notimex el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, que junto con los abogados reclama la permanencia de los balseros.

El grupo de inmigrantes permanece en alta mar, en un escampavías del guardacostas estadunidense que los encontró, desde que el pasado viernes dejaron la embarcación rústica en que viajaban para subir al faro al ver al guardascostas acercarse.

Tras varias horas de negociación se entregaron. Dos más se habían entregado sin subir a la estructura del faro American, que las autoridades deben decidir si es territorio estadunidense.

La ley conocida como “pies secos, pies mojados”, que modificó en 1995 la Ley de Ajuste Cubano, permite que los cubanos que toquen tierra firme en Estados Unidos se queden en el país y soliciten su residencia permanente después de un año.

Sánchez dijo que hay un precedente similar de 2006, cuando el juez federal Federico Moreno decidió que un grupo de balseros que llegó al Puente de las Siete Millas, en aguas del sur de Florida, tenían derecho a quedarse en este país.

En ese caso, el grupo de balseros llegó al puente, convencido de que había alcanzado suelo estadunidense, pero fue devuelto a Cuba. Luego el juez conminó a las autoridades a hacer lo posible porque regresaran.

En el caso del faro American, una histórica estructura de hierro de 33 metros de altura que data de 1880 y todavía está en uso, no está claro si es o no suelo estadunidense.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Ricardo Arjona
Comentarios
Abogados presentarán amparo para que 19 balseros se queden en EUA