Publicación: 2016-07-06 22:05:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Aborda libro ancestral tema de la igualdad humana

* “Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: Desafíos para la impartición de justicia” fue comentado por Tania Ramírez México,

* “Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: Desafíos para la impartición de justicia” fue comentado por Tania Ramírez

México, 6 Jul (Notimex).- El libro “Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: Desafíos para la impartición de justicia” convoca al lector a pensar las cosas de otra manera y, sobre todo, “a mirarnos a nosotros mismos de otra manera”, afirmó su autora, Tania Ramírez Hernández.

La licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM y una maestría en Proyectos Editoriales por la Universidad Autónoma de Madrid, explicó que el libro que vio la luz hace algunos meses, pero que este día se presentó por primera vez de manera pública, dentro de la colección Género, Derecho y Justicia, le hace pensar en el progreso de la sociedad mexicana.

“La mayor parte del tiempo uno da por sentado que derecho y justicia son sinónimos y hablar de un libro que pone en jaque la relación entre justicia y derechos, es una evidencia del avance de la sociedad actual”.

Destacó que en México, concretamente en el caso de las mujeres, justicia y derecho no quiere decir lo mismo. El artículo de la docente e investigadora Melissa Fernández Chagoya, coordinadora del libro que reúne varios artículos, habla de algo que es sabido.

A saber, que existe un sólido andamiaje, robusto y bien armado jurídicamente, que parece proteger y garantizar a las mujeres una vida libre de toda violencia en todo el territorio nacional.

“Lo anterior, añadió sin embargo, no ha logrado traducirse en una verdadera vida libre de violencia para las mujeres. Es la primera provocación que vale la pena considerar dentro de este libro.

“En segundo lugar, el volumen quizá puede llamar la atención de estudiantes de Derecho, y tercera, no es casual que el título y cada uno de los conceptos que toca estén en el orden que están. Se trata de una obra que reúne una serie de miradas acuciosas, puntualizó.

Miradas, señaló, que observan desde distintas disciplinas un fenómeno y una práctica que debería ser exclusiva para los juristas y abogados, y “en ese sentido me dio gusto ver que no es un libro técnico para esos especialistas.

“Es un libro que observa el quehacer profesional de los abogados y al mismo tiempo una lectura obligada para diversificar las miradas de quienes están estudiando Derecho y su aspiración de construir justicia”, subrayó.

Destacó que a través de los ensayos que conforman el libro, el dialogo entre disciplinas vuelve a ser importante como en los más ilustrados momentos de la humanidad, para que no sean compartimentos estancos con los cuales pensamos las cosas, dijo.

Asimismo, continuó, “toda la crítica de genero intenta decirnos que no veamos como algo estanco el ser varón o el ser mujer. El libro intenta aportar un algo al ciclo sociedad-justicia, como lo fue antes el huevo y la gallina”, concluyó.

El libro busca, mediante un análisis descriptivo y desde un enfoque multidisciplinario, realizar un análisis crítico de la estructura patriarcal en los procesos de impartición de justicia y en la creación de las leyes que buscan garantizar los derechos de las mujeres a través de un concepto central: la masculinidad.

También aborda un debate sobre aquellos elementos cruzados por el género que en su hacer y cotidianidad se naturalizan para reforzar aspectos que la impartición de justicia no debería obviar, ejemplo de ello es la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y la aspiración de una vida libre de violencia y de acceso abierto de oportunidades para las mujeres.

Coeditado por Fontamara y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ejemplar fue comentado en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) por el profesor Iván García Gárate y los estudiantes Paulina Álvarez Alcalde y Hugo Obed Martínez Rodríguez.

También se convocó a Óscar Laguna Maqueda, del Instituto Nacional de las Mujeres del Distrito Federal, y a otras personalidades.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Scarlett Johansson
Comentarios
Aborda libro ancestral tema de la igualdad humana