Publicación: 2016-09-05 22:12:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Abren espacios de participación a adultos mayores en Yucatán

Mérida, 5 Sep (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) convocó al noveno concurso de ensayo Discriminación y

Mérida, 5 Sep (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) convocó al noveno concurso de ensayo Discriminación y derechos humanos de las personas adultas mayores, con el objetivo de conocer los problemas y posibles soluciones en voz de los integrantes de este grupo en situación de vulnerabilidad.

En esta edición, la convocatoria se amplía a los adultos mayores, pues en ediciones anteriores estaba dirigido exclusivamente a estudiantes de licenciatura inscritos en alguna institución de educación superior del estado de Yucatán.

Entrevistado, el presidente de ese organismo, José Enrique Goff Ailloud, dijo que la nueva categoría –de mayores de 60 años- se abrió a petición de los propios adultos mayores que buscaban espacios donde expresar los problemas que viven en su vida diaria, así como sus posibles soluciones.

“Queremos escuchar sus experiencias, son la población que vive los problemas y quienes mejor que ellos para que nos planteen soluciones”, precisó.

Aclaró que se conserva la categoría de estudiantes universitarios, con quienes se busca crear conciencia de la situación adversa que viven muchos adultos mayores por las violaciones a sus derechos humanos.

Manifestó que la población de los adultos mayores es cada vez mayor y también crecen los problemas que enfrentan, y los futuros profesionistas deben ser conscientes de sus necesidades para empezar a realizar cambios y crear una nueva cultura de respeto de la sociedad.

Los participantes de ambas categorías podrán seleccionar temas para sus ensayos como salud, educación, empleo, vivienda, procuración de justicia, violencia, pobreza, género, independencia, autorrealización, multiculturalidad, acceso a las tecnologías de información, entre otros.

Indicó que el formato de los ensayos será de una extensión de siete cuartillas como mínimo y 15 máximo. Los trabajos podrán ser escritos en español o en maya y deberán presentarse por triplicado, y con las fuentes de investigación realizadas para su elaboración.

En caso de que se incorpore un texto de trabajo de otro autor, éste deberá ser citado, ya que la omisión de reconocer al autor original tendrá como consecuencia la descalificación.

El jurado calificador estará integrado por especialistas en el tema de derechos humanos y adultos mayores, mientras que los premios a los trabajos ganadores, en las dos categorías serán de cinco mil pesos para el primer lugar y dos mil 500 para el segundo.

La fecha límite para la entrega será el día viernes 30 de septiembre de 2016. Los trabajos se recibirán en alguna de las tres oficinas de la Comisión, ya sea en Mérida, Tekax o Valladolid.

Señaló que los nombres de los ganadores se publicarán en diciembre en la página electrónica de la Institución.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
FARC dejará las armas en 150 días: Juan Manuel Santos
Nicki Minaj
Comentarios
Abren espacios de participación a adultos mayores en Yucatán