Publicación: 2016-09-30 23:00:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Abren laboratorio de simulación computacional en ingeniería eléctrica

México, 30 Sep (Notimex).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró el Laboratorio de Simulación Computacional en Ingeniería

México, 30 Sep (Notimex).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró el Laboratorio de Simulación Computacional en Ingeniería Eléctrica, donde se llevará a cabo la simulación de sistemas eléctricos mediante el software ETAP.

El rector de la unidad Azcapotzalco de a UAM, Romualdo López Zárate, y la directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Lourdes Delgado Núñez, inauguraron este espacio que estará destinado a la formación de ingenieros eléctricos.

El laboratorio se benefició con la donación de la versión académica 14.1 del programa ETAP, la más reciente a nivel comercial y que tiene un costo superior a los 800 mil dólares.

Fernando Toledo Toledo, profesor-investigador del Departamento de Energía de esa sede académica, dijo en un comunicado que el ETAP es un avanzado programa tecnológico que sirve para el diseño, el modelado, la simulación y la operación de sistemas eléctricos.

Estableció que en el laboratorio se trabajará para mejorar los procesos de producción de corriente eléctrica, como la que se genera en centrales de alta tensión y que es transportada por medio de cables, los cuales al calentarse provocan pérdida de energía.

También se enfocará en la fabricación de transformadores para dotar de manera eficiente de electricidad a los usuarios finales, ya sea para uso industrial o doméstico, así como para controlar su producción.

El maestro destacó que la infraestructura del laboratorio permitirá el desarrollo de software para el análisis de sistemas de potencia y para la prestación de servicios profesionales en la industria.

“Ahora podrán desarrollarse programas con recursos propios y las actividades de docencia serán beneficiadas, ya que la mayoría de los trabajos terminales requiere de estas herramientas”, agregó.

Este software utiliza el mismo código, módulos y variables de las principales centrales energéticas del mundo, entre ellas la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Externó que la vinculación que se lleva a cabo con las empresas sirve para fortalecer “nuestra labor como formadores de profesionistas en la universidad”.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, subió el salario mínimo 50%
Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Liam Hemsworth
Comentarios
Abren laboratorio de simulación computacional en ingeniería eléctrica