Publicación: 2016-07-20 22:07:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Abren nuevas categorías para Premio "Antonio García Cubas" 2016

México, 20 Jul (Notimex).- Con el propósito de reconocer áreas y temas relevantes para la cultura nacional, el Premio "Antonio García Cubas" 2016

México, 20 Jul (Notimex).- Con el propósito de reconocer áreas y temas relevantes para la cultura nacional, el Premio "Antonio García Cubas" 2016 contará con tres nuevas áreas: Novela Histórica, Catálogo y Obra Juvenil.

El premio impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consiste en 450 mil pesos, dividido en las nueve categorías que son: Obra científica, Divulgación, Infantil, Libro de Texto Escolar, Arte y Edición Facsimilar, así como las mencionadas, para la adquisición de obras de las casas editoriales ganadoras.

De acuerdo con el INAH, en la categoría de Novela Histórica obtendrá el premio la obra narrativa que represente una época determinada del pasado, que use fechas, lugares y personajes históricos en una historia de ficción.

Mientras que para la sección de Catálogo, requerirán obras de consulta que abarcan principalmente gráficos, las cuales deberán ser editadas en el marco de una exposición así como tener elementos necesarios que contextualicen y describan.

En Obra Juvenil podrán participar libros que fomenten la lectura y que contengan un componente didáctico, para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico de los jóvenes.

La coordinadora nacional de Difusión del INAH, Leticia Perlasca, señaló que las nuevas categorías se debe a la buena respuesta de las casas editoriales que en años anteriores enviaban novelas, catálogos y obras juveniles.

Para esta edición, el jurado está integrado por Felipe Garrido, académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua; Álvaro Matute, integrante de la Academia Mexicana de Historia; Javier Aranda Luna, analista literario; Jaime Bali, editor y fundador de la revista "Arqueología Mexicana".

Además de Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana de la Secretaría de Educación Pública; Julieta Gil, directora de la Galería de Historia, Museo del Caracol, y Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Los ganadores recibirán un diploma por su labor editorial y por primera vez los ilustradores de las obras infantiles y juveniles también serán reconocidos con un diploma.

La ceremonia de entrega del Premio "Antonio García Cubas" se llevará a cabo el 22 de septiembre, durante la inauguración de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

Las editoriales podrán registrarse en la convocatoria hasta el 31 de julio y sólo podrán concursar los libros editados entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016; este premio se entrega a la mejor producción editorial en los ámbitos de la antropología y la historia.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jay-Z
Comentarios
Abren nuevas categorías para Premio 'Antonio García Cubas' 2016