Publicación: 2016-10-13 22:09:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Abren puerta legal para digitalizar documentos oficiales sin perder

México, 13 Oct (Notimex).- Abogados miembros de colegios de notarios, despachos jurídicos y organizaciones de abogados firmaron un convenio de

México, 13 Oct (Notimex).- Abogados miembros de colegios de notarios, despachos jurídicos y organizaciones de abogados firmaron un convenio de cooperación científica que permitirá tener herramientas para llevar del papel a la digitalización documentos importantes sin que pierdan el valor legal.

Durante el Primer Foro “Retos de la Seguridad Jurídica”, los integrantes de colegios de notarios, abogados, determinaron dar los primeros pasos para comenzar a generar los trabajos, de soporte papel a digitalización, y también procurar la adopción del dominio pleno para la aceleración de la inversión inmobiliaria a nivel de tierras que están ociosas en este momento.

Héctor Galeano Inclán, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano dijo ante la prensa que la hipótesis de cooperación científica significa que los mejores talentos de esos colegios se reúnan para buscar soluciones que realmente sean aplicables a las realidades, que sirvan a las diferentes regiones del país.

Explicó que si bien son trabajos doctrinales o trabajos científicos, estos se hacen siempre con la intención de generar una mejor práctica, una propuesta, un proyecto que pueda adoptar la sociedad en general y sea de utilidad para las autoridades gubernamentales, en la implementación del desarrollo de la movilidad de lo jurídico.

Dijo que algunos temas son la digitalización del tránsito del soporte papel a la digitalización, “esto debe transitar por métodos de seguridad jurídica de forma tal que el soporte electrónico sea efectivamente la evidencia cierta de lo que era el soporte papel”.

Advirtió que este debe llevarse a cabo por un proceso legal que le garantice a la sociedad en general que esos documentos que se van a comenzar a generar electrónicamente, sean una fiel reproducción de los documentos del soporte papel que en un momento existieron, los cuales van a dejar de existir.

“Si tomáramos un documento de importancia y lo pasamos a un documento electrónico sin el cuidado debido de la seguridad jurídica, el día de mañana puede ser objeto de disputa. Si esa evidencia es fiel reproducción del documento soporte papel”, señaló.

La firma estuvo convenida entre los representantes de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegio de Abogados; Colegio Nacional de Correduría Política Mexicana; Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, así como de la Barra Mexicana de Colegios de Abogados, en donde sus presidentes acordaron mandar a los más destacados integrantes de sus asociaciones para crear las herramientas de legales digitales.

Héctor Galeano manifestó que otro tema que se analizó es la necesidad de que las tierras de uso agrario en este momento lleguen a adoptar el dominio pleno a la mayor celeridad posible con los mayores candados jurídicos, “porque este paso de una tierra que puede estar agotada o inutilizada, sirve el día de mañana para desarrollo, sirva también para capitalización de la gente”.

Explicó que hay ciertas zonas de las leyes que fueron adecuadas en su momento, pero llegó el momento de revisarlas y para eso sirven los abogados organizados que puedan tener reflexiones hasta llegar a un producto que satisfaga los intereses.

Finalmente proponen que estas herramientas las pueden tomar las secretarías de Estado, las podrán estudiar y en su momento utilizarlas, también los partidos políticos para una mejora legislativa.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Lionel Messi y Luis Suárez hacen reto de televisión japonesa
Últimas noticias: Miguel Ángel Yunes ofrece vales a saqueadores en Veracruz, hoy 5 de enero 2016
Reyes Magos tendrán transporte gratis toda la noche en la Ciudad de México
Transmisión en vivo: Enrique Peña Nieto dará mensaje a la Nación, hoy 5 de enero 2017
Ricky Martin
Comentarios
Abren puerta legal para digitalizar documentos oficiales sin perder