Publicación: 2016-10-04 22:31:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Abrimos conciencias y unimos a la gente: Guillermo Gómez-Peña

* Con su Pocha Nostra, el artista visual trajo al Cervantino su “Uroboro” Por Juan Carlos Castellanos C. Guanajuato, 4 Oct (Notimex).- Tras

* Con su Pocha Nostra, el artista visual trajo al Cervantino su “Uroboro”

Por Juan Carlos Castellanos C.

Guanajuato, 4 Oct (Notimex).- Tras agradecer al personal que labora en el área de Artes Visuales del Festival Internacional Cervantino (FIC), “por ser contemporánea y crítica”, así como a la “banda pesada” de Guanajuato, y a todos los compas y carnalitas que hicieron posible su proyecto, el artista visual Guillermo Gómez-Peña se dijo orgulloso de haber dado a conocer su performance “Uroboro”.

Mientras en otros recintos cervantinos, como la Alhóndiga de Granaditas donde se presentó el grupo de rock español Dorian, el público fue escaso y de eso se culpó injustamente y a manera de cliché a la lluvia, en el Centro Cultural Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE), a la misma hora, no cabía un alfiler. El público, con ansia increíble, colmó su capacidad.

En “Uróboro”, 15 artistas de todo el mundo dialogan sobre distintos tópicos que aquejan al ser humano, como parte de los reencuentros internacionales que realizan anualmente.

Horas antes de su presentación, en conferencia, Gómez-Peña subrayó que a los artistas de su género se les califica como los asistentes indeseables pero necesarios que legitiman la democratización de los festivales de arte alrededor del mundo.

A los que no se les quiere pero se invita, a los que se les ve como si se viera al demonio en persona. La Pocha Nostra es una tropa de artistas radicales que usa el arte para abrir conciencias.

Los artistas como ellos, dice la Pocha Nostra, usan el arte para unir a la gente de diversas edades, diferentes países y géneros variados.

Sus presentaciones son realmente como un museo vivo, donde el público tiene la libertad de hacer su propio camino y de disfrutar e interactuar a su antojo con el colectivo de artistas transgresores. El colectivo regresó al FIC para mostrar el lado atrevido y sin ataduras del arte del performance.

Para Guillermo Gómez-Peña no hay rebelión sin ideas, transgresión sin argumento. Su larga carrera como performancero al lado de su colectivo La Pocha Nostra, lo ha llevado a colocarse como uno de los más importantes artistas del género en la actualidad en el mundo.

La Pocha Nostra dio el laboratorio de performance titulado “From Madness to Idealism”/”De la locura al idealismo”, concebido como un experimento antropológico y artístico más que como un recurso pedagógico.

Eso, porque el eje temático del 44 FIC es “De la locura al idealismo”, en alusión a la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, a quien se consagra esta edición del encuentro cultural en ocasión del 400 aniversario de su muerte.

A través de sus talleres, el colectivo relaciona a artistas de distintas regiones del mundo, convirtiéndose en materia de conexión para la comunidad reunida temporalmente.

La Pocha Nostra son Guillermo Gómez-Peña, Michèle Ceballos Michot, Balitrónica, Saúl García López, Nayla Altamirano, DJ Ricardiaco. En esta ocasión, tuvo como artistas invitados a Norma Flores, MiSsa Blue, Hache Herani, Lothar Muller.

Durante la presentación, todos querían ver, tocar, sentir, oler y saborear. Interactuar, que es una de las esencias del performance bien llevado a escena.

te podría interesar

Senado ratifica Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara
Detienen juicio contra Nicolás Maduro
Juan Manuel Santos se hará exámenes por posible regreso de cáncer de próstata
Video: Víbora enorme aparece en techo de restaurante

Videos relacionados:

Video: Pep Guardiola colabora con ayuda humanitaria
Video:Perrita toca instrumento musical junto a su dueño... Mira la ternura
Prodeco detecta incremento de precios por el Buen Fin
En Nueva York tres edificios dejarán de llamarse “Trump”
Emma Stone
Comentarios
Abrimos conciencias y unimos a la gente: Guillermo Gómez-Peña