Publicación: 2016-11-29 23:25:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Académica señala que México fue rincón ideológico para Fidel Castro

Puebla, 29 Nov (Notimex).- Fidel Castro supo que México resultaba políticamente estratégico, por lo que el país no sólo fue su casa en el

Puebla, 29 Nov (Notimex).- Fidel Castro supo que México resultaba políticamente estratégico, por lo que el país no sólo fue su casa en el exilio, sino también su rincón ideológico y praxis política, afirmó la internacionalista Verónica Reyes Barón.

La directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, resaltó que el ex presidente cubano Fidel Castro no fue indiferente a México al final de su vida.

“Como un viejo amor que vuelve, el reencuentro con el gobierno se da en la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, en enero de 2014, donde también se reunió con Raúl Castro”, añadió.

“Muchos dicen que Fidel fue un rey sin corona y es verdad, muchos dicen que confundió el objetivo de la revolución y posiblemente es verdad, aún así, con México fue congruente al lazo latinoamericano que se establece por ser su terruño en el exilio y se refuerza desde el año de la Revolución de 1959”, destacó.

Al hablar de este polémico hombre de principio a fin, señaló que fue “eje de críticas que lo enmarcan en la tiranía, pero también en la Revolución y su intelectualidad lo lleva más allá de legalismos, lo lleva a formular una imagen del mundo con la que decodifica los signos del orden internacional”.

Agregó que esa cualidad le otorga una visión global a su mandato, “pues supo mediar un proceso difícil, integrar a los no alineados y llegar a convertirse en su líder”.

Categórica, expuso que “muere un ícono del siglo XX, un grande en múltiples sectores y, sobre todo, un referente para el mundo de las relaciones internacionales, un factor de transformaciones globales”.

La académica insistió que así, pleno y confiando en su Revolución Cultural, Fidel Castro otorga al mundo su legado no sólo en discursos antiimperialistas, también a través de la historia de vida y de anécdotas de batallas.

Refirió que Fidel se atreve a pasar más de mil horas con intelectuales del siglo, como Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatic, entre otros.

Añadió que el líder político y moral de Cuba rechazó una integración regional donde el poder fue manipulado por la hegemonía, también supo establecer las relaciones que ayudaron a crecer a Cuba.

Dijo que Rusia y el mundo socialista jamás apartaron su mirada de la isla, ni sus inversiones ni sus estrategias, al permitir a Cuba el poder de decir no a la Organización de Estados Americanos (OEA) y aun así seguir en pie.

Sus detractores, explicó, olvidan que las condiciones para Fidel Castro eran gobernar una isla que debía volverse autosuficiente frente a un bloqueo económico unilateral e imperialista.

También sentía la obligación de atender médicamente a una población que había sido históricamente víctima de epidemias y hoy tenían servicios de salud de avanzada, gracias a sus negociaciones con el mundo que el concibió, sin una potencia hegemónica.

Aun así, “Fidel hasta hoy con genio y figura seguirá para fortuna de las nuevas generaciones, y es estudiado en las universidades, que diseccionan sus dimensiones, analizando sus roles como Fidel líder, humano, tirano, víctima, héroe, pero siempre Fidel”, dijo.

“El mundo se divide nuevamente, aunque hoy simplemente sea por pasar nueve días de luto. Por un lado los que acompañan a Cuba en su pérdida y, por otro lado, los que, como los cubanos en Florida, celebran el inicio de una nueva era”, expuso.

Planteó “la posibilidad de que la muerte de Fidel resulte ser la última estrategia que empleó para su permanencia en la némesis de la isla”.

NTX/AGB/GPG/AEG/CASTRO16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Christina Aguilera
Comentarios
Académica señala que México fue rincón ideológico para Fidel Castro