Publicación: 2016-08-29 22:24:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Académico cataloga como “ambicioso” acuerdo de paz colombiano

Bogotá, 29 Ago (Notimex).- El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC es “extraordinariamente ambicioso”,

Bogotá, 29 Ago (Notimex).- El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC es “extraordinariamente ambicioso”, aseguró Padraig O’Malley, autoridad mundial en resolución de conflictos y protagonista del documental “The Peacemaker” (El pacificador).

El académico Padraig O’Malley, quien ha participado como mediador en resolución de conflictos casi toda su vida, concedió una entrevista a la revista colombiana Semana, en la que habló sobre el acuerdo de paz con la insurgencia.

“Dicen que la reconciliación se puede dar solo entre individuos, que solo los individuos perdonan y piden perdón. Eso es cierto hasta cierto punto”, afirmó el experto.

Agregó que la “reconciliación también es algo más grande, es aquel lugar, espacial y temporal, en el que se hace visible la desaprobación colectiva, pero también la voluntad de dejar el resentimiento a un lado”.

“En este acuerdo -dijo- está dicho que la participación del pueblo es importante. Aun así, y aunque yo también lo crea, es una idea bastante idealista. Estamos hablando de seres humanos que quieren seguir con sus vidas sin la carga de la violencia”.

Insistió que “gente intentará dejar el pasado atrás, y cuando todo parezca haber alcanzado una estabilidad, se olvidará de los malos días rápidamente. Ahí es cuando entra a jugar un papel importante el concepto de reconciliación como proceso y como la necesidad de recordar cómo era el pasado”.

En relación al plebiscito que se hará en Colombia, el 2 de octubre para que los ciudadanos voten a favor o en contra del Acuerdo General de Paz, dijo que “como en el caso del referendo del Brexit en Reino Unido, uno de los mayores peligros es que aquí la gente no vote por lo que tiene que votar”.

“En mi país todo el mundo estaba escandalizado con el resultado y de repente, cuando se empezó a examinar lo que había pasado, se hizo evidente que la gente nunca entendió las cuestiones centrales, ni qué tan compleja era la relación entre Reino Unido y la Unión Europea. La gente votó por algo más”, comentó.

En el Reino Unido, la gente “protestó contra el abandono, la decadencia en las ciudades, la industrialización, las promesas incumplidas de muchos gobiernos. Fue un voto en contra del sistema imperante”.

“Y este es un riesgo -apuntó- que corre el plebiscito en Colombia: su voto también podría terminar siendo contra el presidente, contra las élites gobernantes, y la paz, que además está pactada en un acuerdo largo y complejo, podría quedar a un lado”.

El experto internacional también aseveró que en el posconflicto, los miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “y sus hijos, por haber entablado una lucha tan larga contra el Estado”, podrían afrontar “una pérdida de identidad”.

“Cuando se acaba un conflicto, las partes pasan por un proceso de pérdida, por la experiencia de un duelo, y todo duelo se sufre. También pasará del otro lado, del lado anti FARC”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Ricky Martin
Comentarios
Académico cataloga como 'ambicioso' acuerdo de paz colombiano