Publicación: 2016-10-03 22:09:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Acciones integrales contra tala clandestina ayudan a la Mariposa Monar

Por Erick Galicia Lozano. Enviado San José del Rincón, Mex., 3 Oct (Notimex).- La disminución de hasta el 40 por ciento en la tala clandestina en

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

San José del Rincón, Mex., 3 Oct (Notimex).- La disminución de hasta el 40 por ciento en la tala clandestina en lugares clave como el santuario de la Mariposa Monarca ha sido el resultado de las acciones integrales que lleva a cabo el gobierno y los propietarios de la tierra.

El director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Omar Vidal, aseguró lo anterior al asistir a la entrega de recursos y a los 85 Comités de Vigilancia que colaboran en la preservación de la Biosfera Mariposa Monarca.

En entrevista con los medios previo a la entrega de dichos recursos, destacó en particular la participación de las mismas comunidades de Michoacán y Estado de México, quienes celosamente han resguardado este santuario de personas ajenas a dicho lugar.

Como resultado, dijo, la mariposa monarca incrementó su presencia de dos a cuatro hectáreas y eso es importante ya que esto demuestra una tendencia de recuperación, subrayó.

Destacó también la particular participación de cada uno de los países que tienen relación con este lepidóptero como son Canadá y Estados Unidos quienes desde sus respectivos campos participan evitando la destrucción del algodoncillo.

Dicha planta representa una vital fuente de alimentación para la larva de la Monarca por lo que sumado a las acciones de México para preservar y proteger sus reservas forestales, lo que ha dado como resultado la importante recuperación de la mariposa.

Desde luego reconoció que un factor que también ha sido determinante para la población de este insecto ha sido el mismo cambio climático y en donde la sequía como los huracanes se convierten en factores que pueden mermar la población.

Por ello mismo resulta importante la coparticipación entre las tres naciones por las que se desplaza la mariposa.

Aunque de momento no se atrevió a dar una cifra que pudiera esperarse para la presente temporada de arribo de la Mariposa Monarca, reconoció que hubo un factor importante como las heladas que ocasionaron una importante disminución de su población.

Aún así, aseguró que investigadores de Estados Unidos y Canadá aseguran que existen números positivos que hacen prever un importante incremento en la población de este insecto, cuya próxima temporada iniciará en noviembre.

NTX/EGL/RMJ/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Gemelas separadas al nacer se reúnen 10 años después
Video: Carlos Tevez se despide de los hinchas de Boca Juniors
Encuentran a zorro congelado por el intenso frío
Polémica: No hay prueba de que Nutella causa cáncer
Bradley Cooper
Comentarios
Acciones integrales contra tala clandestina ayudan a la Mariposa Monar