Publicación: 2016-08-03 22:18:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Acciones preventivas ante cercanía de tormenta tropical Earl

1.- Acciones preventivas ante cercanía de tormenta tropical Earl Encabeza el Gobernador reunión de Protección Civil. Mérida, Yucatán, 3 de

1.- Acciones preventivas ante cercanía de tormenta tropical Earl

Encabeza el Gobernador reunión de Protección Civil.

Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2016.- Ante la proximidad del paso de la tormenta tropical Earl por la Península de Yucatán, la cual se estima sólo generará fuertes lluvias en la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció el reforzamiento de las medidas preventivas para hacer frente a cualquier eventualidad ante este fenómeno, principalmente en la región del cono sur del territorio.

Tras una reunión de trabajo del Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por autoridades estatales y federales, además de las Fuerzas Armadas, el mandatario convocó a los tres niveles de Gobierno a mantener una permanente comunicación y coordinación para atender a la ciudadanía ante alguna contingencia.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo pidió a los cuerpos de seguridad, al Ejército y a la Marina reforzar los recorridos de vigilancia en las comunidades y comisarías del cono sur yucateco, así como en los diversos puntos de la costa, “aunque no se pronostica que afecte a esta zona, pero las lluvias podrían poner en riesgo a los hombres de mar”.

Asimismo, Zapata Bello instruyó a la Secretaría de Educación estatal (Segey) a revisar las escuelas que fungen como albergues temporales en esa región del estado, mientras al Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) se les solicitó desplazar maquinaria para despejar las vías en caso de que se requiriera.

De igual manera, el Gobernador pidió a la Secretaría de Salud de la entidad (SSY) y a la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) fortalecer y mantener permanentemente brigadas que puedan dar atención a la población si llegara a ser necesario, al tiempo que solicitó a la Dirección de Transporte del Estado (DTEY) contar con vehículos listos, de activarse un plan de evacuación.

Acompañado del titular de la Secretaría General de Gobierno (SSG), Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario giró instrucciones a esta dependencia para mantener comunicación permanente con los alcaldes del cono sur e informar de manera puntual a la población sobre la evolución del fenómeno, tanto en español como en lengua maya.

De acuerdo con el pronóstico más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Earl se ubica a 480 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo y se desplaza con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora. La distancia del centro de la tormenta al cono sur de Yucatán es de 625 kilómetros y de seguir su trayectoria a la 01:00 horas de este jueves estaría tocando tierra en Belice, pero ya convertida en huracán categoría 1.

El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, precisó que al tocar tierra el fenómeno se debilitaría y cruzaría por la Península de Yucatán durante este jueves, para salir al Golfo de México en las primeras horas del viernes, con probabilidad de intensificarse como tormenta tropical con trayectoria al estado de Veracruz.

En su paso por la Península, el funcionario federal detalló que el punto más cercano que tendría este fenómeno de la entidad sería a 240 kilómetros al suroeste del cono sur y 390 kilómetros al suroeste de Mérida, por lo que sólo generará fuertes lluvias en el territorio durante los próximos dos días, con vientos mayores de 65 kilómetros por hora.

2.- Chuburná Puerto ya cuenta con servicio médico las 24 horas

Entregan obras del nuevo Centro de Salud de la comisaría.

Progreso, Yucatán, 3 de agosto de 2016.- Con la inauguración del nuevo Centro de Salud de Chuburná Puerto, los habitantes de esa comisaría de Progreso ya tienen a su disposición un servicio médico de 24 horas que ofrece consultas de medicina general, curaciones de emergencia, entre otros.

Como parte de las acciones para dotar al territorio yucateco de infraestructura médica de calidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró dicho espacio que representa una inversión cercana a los seis millones de pesos y sustituye al que existía desde hace más de 30 años, el cual resultaba ineficiente por el crecimiento demográfico y la dinámica turística.

En una ceremonia de cercanía con los habitantes, el mandatario explicó que el edificio fue construido a fin de responder a las necesidades actuales y futuras de la población, por lo que se le dotó con equipo nuevo y tiene todas las condiciones para recibir pacientes día y noche.

Lo más importante para un servicio de salud no es el edificio, ni los equipos, lo más importante es el personal, la calidad y la calidez con el que se presta el servicio. Lo importante es atender a la gente, cumplir con los horarios acordados y establecidos, además de tener la sensibilidad de servir a la gente, destacó Zapata Bello ante el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora.

Al detallar parte de los servicios a los que tendrá acceso la población, el Gobernador comentó que existirá medicina preventiva con pláticas para cuidar la salud de niños, mujeres y adultos mayores, información acerca del vector que transmite enfermedades como dengue y chikungunya, y curaciones especializadas para heridas de pescadores.

Por su parte, Mendoza Mézquita recordó que el terreno en el que se construyó el nuevo edificio con un área de 726 metros cuadrados, es resultado de una donación gestionada entre pescadores y empresarios de la localidad, que inició desde hace años y ahora con el esfuerzo conjunto se suma al desarrollo de la costa yucateca en infraestructura médica.

El Centro cuenta con consultorios de medicina general y preventiva, psicología, nutrición, curaciones, estomatología y somatometría, además de farmacia, área de observación, recepción, sala de espera, sanitarios y almacén. También, tiene una zona de descanso con cocina y baño para que los médicos puedan estar las 24 horas.

En el evento se informó a los pobladores que continúan los trámites para dotar de iluminación el Muelle de Pescadores y reconstruir la carretera que va de Chuburná Puerto a Sierra Papacal.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Fidel Castro Ruz: Embajada de Cuba en México le rendirá homenaje vía Twitter, hoy 30 de noviembre de 2016
Trasladan cenizas de Fidel Castro de La Habana a Santiago, Cuba, hoy 30 de noviembre de 2016
Pronóstico del clima en México, hoy 30 de noviembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 30 de noviembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Acciones preventivas ante cercanía de tormenta tropical Earl