Publicación: 2016-08-19 22:29:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Activa laboralmente 61.4% de población mayor de 15 años en Nuevo León

Monterrey, 19 Ago (Notimex).- La población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en Nuevo León representó el 61.4 por

Monterrey, 19 Ago (Notimex).- La población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en Nuevo León representó el 61.4 por ciento del total de dicho sector, igual proporción que hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en promedio, dijo, la población ocupada trabajó durante el segundo trimestre de 2016 jornadas de 43.5 horas a la semana en la entidad.

Señaló que el comportamiento de la población económicamente activa está sujeto al crecimiento demográfico que se refleja en un aumento de la población en edad de trabajar.

Igualmente de la participación más activa de la mujer en el mercado de trabajo, así como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica, indicó.

De esta población, apuntó, el 95.8 por ciento se encuentran ocupadas y el restante 4.2 por ciento desocupadas.

Asimismo, expresó, se tiene que 78 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres, es 45 de cada 100.

El Inegi refirió que al considerar a la población ocupada respecto al sector económico en el que labora, se observa que 1.2 por ciento del total trabajan en el sector primario, 34.7 por ciento en el secundario o industrial y 63.9 por ciento realizan actividades relacionadas con el sector terciario o de servicios y comercio.

El restante 0.2 por ciento no especificó su actividad económica, señaló.

El sector secundario, apuntó, presentó la mayor variación positiva, 0.4 puntos porcentuales, al pasar de 34.3 por ciento a 34.7 por ciento entre el segundo trimestre de 2015 y 2016.

Destacó que la actividad que contribuye con un mayor número de plazas laborales al interior del sector secundario es la industria manufacturera, con 72.4 por ciento, seguido de la construcción con 25.7 por ciento.

Ambas actividades, continuó, muestran un descenso de 0.4 puntos en el empleo del sector; ya que en 2015 concentraban 72.9 por ciento y 25.3 por ciento, respectivamente.

Las actividades del sector terciario que aumentaron su participación son el comercio, en 1.2 puntos, pasando de 27.8 por ciento a 29 por ciento, y le siguen restaurantes y servicios de alojamiento y los servicios sociales, ambos con 0.8 de incremento.

El instituto mencionó que si se observa a la población ocupada en función de la posición dentro de su trabajo, se tiene que el 78.7 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, y 15.4 por ciento trabajan por su cuenta sin emplear personal pagado.

Un 3.7 por ciento son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo y 2.2 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración, añadió.

Mientras por un lado, el 6.6 por ciento de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubican 22.5 por ciento que laboran más de 48 horas a la semana.

En promedio, dijo, la población ocupada trabajó durante el segundo trimestre de 2016 jornadas de 43.5 horas a la semana.

Respecto a la unidad económica en la que labora, si se toma en cuenta al ámbito no agropecuario que abarca 90.2 por ciento de la población ocupada, al segundo trimestre de 2016, el 33.3 por ciento de las personas están ocupadas en micronegocios.

Un 22.7 por ciento en establecimientos pequeños; 20.2 por ciento en medianos; 16.4 por ciento en establecimientos grandes, en el gobierno laboran tres por ciento y el restante 4.4 por ciento se ocupa en otro tipo de unidades económicas, señaló.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jonah Hill
Comentarios
Activa laboralmente 61.4% de población mayor de 15 años en Nuevo León