Publicación: 2016-08-31 22:10:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Activan en NL programa para denunciar “moches” y avisar a autoridades

Monterrey, 31 Ago (Notimex).- A fin de promover la denuncia contra actos de corrupción, el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey y el

Monterrey, 31 Ago (Notimex).- A fin de promover la denuncia contra actos de corrupción, el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey y el Consejo Cívico de las Instituciones (Ccinlac) firmaron un acuerdo de colaboración con universidades de Nuevo León.

En un acto encabezado por Timothy Zúñiga-Brown, cónsul estadunidense, y Sandrine Molinard, directora del Ccinlac, se indicó que a través del proyecto de la plataforma yodiunmoche.mx se registrarán casos de soborno y denuncias de corrupción anónima para en su caso canalizarlas a las autoridades correspondientes.

Molinard indicó que a partir del proyecto “I paid a bribe” de la India, desde hace año y medio comenzaron con las acciones, por lo que ahora la alianza suscrita es con instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.

“Se busca evidenciar la incidencia y el costo monetario de la corrupción en Nuevo León, y particularmente en el área metropolitana de Monterrey; el ciudadano puede hacer su denuncia de manera anónima o si lo prefiere puede compartir su experiencia con su nombre”, dijo.

“Estamos invitando al ciudadano, no nada más que ha dado un moche, a reportar, sino también a aquel que no lo dio, pero a quien se lo pidieron, que también tiene la opción de reportar que no dio moche”, apuntó.

De acuerdo a datos recabados, abundó, “el moche promedio es de 500 pesos, el moche más frecuente es a un oficial de tránsito, pero ha habido moches hasta de un millón de pesos para obtener un permiso de construcción en el municipio de San Pedro Garza García”.

Ahora añadió que pretenden sumar a los jóvenes, fomentar la cultura de la legalidad en las universidades, porque va de la mano y la promoción de la plataforma entre sus amigos, familiares, para que más ciudadanos las utilicen.

Durante el acto realizado en el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, Molinard indicó que se harán dos reportes al año para entregarlos a autoridades, “no que se queden al aire, sino que haya una reacción ante la corrupción”.

Por su parte, el cónsul estadunidense en Monterrey señaló que es interés de su país apoyar en estas tareas en contra de la corrupción a nivel nacional, “porque nadie está a favor de pagar moches, todos quieren un fin a la corrupción, pero empieza en la persona, en este caso estamos apoyando a las universidades”.

Indicó que la representación diplomática dará apoyo a este proyecto comunitario, que podría incluso impactar no sólo localmente sino a nivel nacional.

Conforme al proyecto “Yo di un moche capítulo universitario”, los alumnos firmantes y universidades locales se comprometen a replicar actividades de cultura de la legalidad, y difundir el proyecto en su comunidad universitaria para promover la denuncia.

Dentro de las actividades del proyecto se realizarán activaciones mediante la instalación de un stand en las universidades para promover la plataforma, se impartirá una serie de conferencias de cultura de la legalidad, y se capacitará a replicadores de un taller de cultura de la legalidad para que participen como instructores del mismo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Activan en NL programa para denunciar 'moches' y avisar a autoridades