Publicación: 2016-06-16 22:31:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Activan en Tamaulipas control intensivo de zika, dengue y chikungunya

Reynosa, Tamps., 16 Jun (Notimex).- El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud activó una fase intensiva para el

Reynosa, Tamps., 16 Jun (Notimex).- El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud activó una fase intensiva para el control del dengue, zika y chikungunya, a fin de prevenir epidemias y evitar defunciones por estas enfermedades.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, indicó que con el inicio de la temporada de huracanes, redoblarán esfuerzos y acciones con los integrantes del Comité Estatal de Salud que incluye a instituciones como el IMSS, ISSSTE, Pemex y los hospitales de fuerzas armadas.

El galeno apuntó que la intención es estrechar la vigilancia epidemiológica, diagnosticar de forma oportuna y notificar de forma inmediata los casos que pudieran presentarse, con el fin de evitar brotes de estas enfermedades, con prioridad en las mujeres embarazadas y grupos de riesgo.

Señaló que la Secretaría de Salud dispuso el despliegue de dos mil elementos, 90 unidades pesadas, 119 máquinas nebulizadoras, 234 motomochilas, 34 termonebulizadoras y 74 aspersoras para mantener el control y la eliminación de criaderos del aedes aegypti, mosquito transmisor de los tres padecimientos.

Expuso que a lo largo del presente año 2016, Tamaulipas no ha registrado casos de fiebre por virus del zika, sólo ocho de chikungunya y 123 de dengue, cifras que colocan esta entidad entre las de menor incidencia de casos de enfermedades transmitidas por vector.

“Lo más importante es recordarle a la población que el verdadero enemigo es el mosquito y podemos combatirlo con acciones tan sencillas como la eliminación permanente de cacharros, llantas inservibles y demás utensilios que pudieran conservar humedad en los hogares”, dijo.

El funcionario destacó que el sector salud ha distribuido casi 17 mil litros de insecticida para fumigación mediante camionetas y termonembulizadoras y 30 toneladas de larvicida (abate) para el tratamiento intra y peri domiciliario de depósitos de agua como tambos, cisternas y piletas.

Además de contar con casi 33 mil ovitrampas para tener un activo diagnóstico entomológico y así, identificar zonas de riesgo.

Exhortó a la población a evitar auto medicarse y acudir al médico si presentan fiebre, dolor de huesos, articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos o conjuntivitis no purulenta, para diagnosticar, de forma temprana, alguna de estas enfermedades y evitar complicaciones.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Activan en Tamaulipas control intensivo de zika, dengue y chikungunya