Publicación: 2016-08-18 22:33:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Acuerda Rajoy con Ciudadanos abrir negociaciones para investidura

Madrid, 18 Ago (Notimex).- El gobernante Partido Popular (PP) y la cuarta fuerza política Ciudadanos negociarán un acuerdo para la investidura de

Madrid, 18 Ago (Notimex).- El gobernante Partido Popular (PP) y la cuarta fuerza política Ciudadanos negociarán un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno español, para un nuevo periodo tras las elecciones del 26 de junio pasado.

En rueda de prensa, el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, informó que Rajoy aceptó las condiciones que le propone, como firmar un pacto anticorrupción y fijar fecha para votación de investidura, con lo que se empieza a desbloquear la situación política del país.

En las elecciones de junio pasado, Rajoy al frente del PP ganó sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, al obtener 137 escaños, y para ser investido necesita del apoyo de otras formaciones para tener el voto de al menos 176 parlamentarios.

Con las negociaciones con Ciudadanos, que abarcará un acuerdo que fije reformas y medidas en diversas materias políticas y económicas, Rajoy sumaría 32 votos para avanzar a 169 votos seguros, y con miras a buscar en otros partidos políticos los apoyos que le faltan.

Rivera aseguró que este viernes los portavoces del PP y Ciudadanos firmarán las propuestas para un pacto anticorrupción, y que este mismo jueves Rajoy propondrá a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una fecha de investidura.

El dirigente de la formación de centroderecha sostuvo que este viernes comenzarían las reuniones de los equipos negociadores, y que con eso se desbloquea la situación para que haya gobierno después de dos elecciones (las primeras fueron el 20 de diciembre) en que no hubo acuerdo.

Por ello, recalcó que se hará todo para evitar unas terceras elecciones, y que se abre la posibilidad de que haya un gobierno en minoría con un parlamento plural.

“Esta es una nueva etapa donde nadie tiene mayoría absoluta, donde las Cortes controlan al gobierno. Estamos en nueva etapa en que la nueva política no puede ser la vieja política. Creo que ni los personalismos ni maximalismos sirven ahora”, refirió.

Rajoy anunció la víspera que también quiere sumar el voto que tiene en la cámara Coalición Canaria (CC), pero que necesitará del apoyo de otros partidos para impedir que haya unas terceras elecciones.

En tanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tiene 85 diputados, mantiene su negativa a Rajoy, lo mismo que la coalición izquierdista Unidos Podemos, con 71 escaños, que votará en contra en el debate de investidura.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Acuerda Rajoy con Ciudadanos abrir negociaciones para investidura