Publicación: 2016-09-24 22:17:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Acuerdo de paz es estratégico para ingreso de Colombia a OCDE

Por Edelmiro Franco. Enviado Cartagena, 24 Sep (Notimex).- El acuerdo de paz en Colombia con las guerrillas de las FARC creará nuevas condiciones a

Por Edelmiro Franco. Enviado

Cartagena, 24 Sep (Notimex).- El acuerdo de paz en Colombia con las guerrillas de las FARC creará nuevas condiciones a favor del ingreso de este país andino a la OCDE, aseguró el director del organismo para México y América Latina, Roberto Martínez Yllescas.

El director de la OCDE para la región dijo en entrevista con Notimex que “Colombia está en un momento crucial, primero porque ya lleva más de dos años en la ruta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

El ingreso a este organismo tiene un “protocolo, un trabajo intenso en distintos comités de la política pública, Colombia ha trabajado constante y disciplinado”, explicó.

Dijo que en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha trabajado para que Colombia “sea un miembro de pleno derecho y actualmente le agrega un ingrediente fundamental que son los acuerdos de paz, que le dan a Colombia un posicionamiento y una consistencia como país mucho más sólido de cara a los países que son propios de los países de la OCDE”.

Factores como la estabilidad político-social y la certidumbre a los actores económicos y la inversión, por la seguridad que otorga un acuerdo de paz con la insurgencia, son claves para lograr el ingreso a este organismo internacional.

“Sin duda va a ser un ingrediente estratégico, de una magnitud especial porque le permite a Colombia, al gobierno, al sector privado, a la inversión, el poder enfocar esfuerzos más allá de los retos que ha caracterizado a Colombia durante las últimas décadas y enfocarse en encontrar una ruta de crecimiento incluyente y de desarrollo solido, así como un crecimiento sustentable y sólidas bases de carácter institucional”.

“Colombia ha avanzado en estándares claves de la OCDE como son la adhesión a la convención global anti cohecho o adherirse a los compromisos de información estadística”, anotó el funcionario de nacionalidad mexicana.

Además de adaptar “protocolos de intercambio automático de información tributaria, el poder contribuir al esfuerzo global de combatir la invasión fiscal de empresas multinacionales”.

“Todo eso Colombia ya lo ha recorrido. También se ha sometido a revisiones de la OCDE en el ámbito de integridad y prevención de la corrupción”, subrayó Martínez.

En su opinión, el “resto de actividades y estrategias que debe cubrir Colombia tiene que ver con este último ámbito de la credibilidad en la solidez institucional, la importancia de una reforma fiscal de gran calado que está en proceso y contar con un sólido marco de regulación que pasa por fortalecer y racionalizar la dirigencia de las principales comisiones reguladoras de sectores económicos claves”.

En cuanto al resto de América Latina, comentó, que Costa Rica lleva un poco más de un año buscando su ingreso a la OCDE, y tendrá que pasar por la misma ruta que Colombia, para “poder demostrar la adhesión a los instrumentos que son claves para la OCDE”.

Costa Rica también “tendrá que hacer cosas que son ambiciosas como reformas estructurales. Decisiones que requieren reformas que tendrán que pasar por el Congreso costarricense. Eso hace un proceso retador porque no depende solo del poder ejecutivo”, señaló.

En su opinión, “este es un momento afortunado en el contexto de América Latina, el hecho que hay una creciente convicción de los países de la región sobre las ventajas que tiene de acercarse y ser convergentes con el modo de trabajo y con el modo de elaborar política pública”.

Perú, por ejemplo, “ya tiene un trabajo con la OCDE, desde la administración anterior de Ollanta Humala, que fue ratificada y abanderada por el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Eruviel Ávila invita a Rubí a Valle de Bravo por su XV años
Delegación Coyoacán prepara bazar navideño en el jardín Hidalgo
Los militares deben regresar a los cuarteles: Salvador Cienfuegos
Cancelan alerta de tsunami en el Pacífico por sismo en Islas Salomón
Jonah Hill
Comentarios
Acuerdo de paz es estratégico para ingreso de Colombia a OCDE