Publicación: 2016-05-25 22:21:29 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Acusan a Duterte de violar ley sobre derechos de la mujer

MANILA (AP) — La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas declaró el miércoles que el virtual presidente electo del país violó una ley sobre

MANILA (AP) — La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas declaró el miércoles que el virtual presidente electo del país violó una ley sobre derechos de la mujer al hacer bromas sobre violaciones durante la campaña electoral.

La comisión dijo en un comunicado en su cibersitio que Rodrigo Duterte, alcalde de la ciudad de Davao, usó palabras que son "discriminatorias hacia las mujeres" bajo la ley, llamada la Magna Carta de las Mujeres.

Solicitó a la Comisión de Servicio Civil y al Departamento del Interior que consideren "medidas apropiadas" contra Duterte.

Duterte reaccionó indignado ante la declaración, afirmando que la comisión no puede vulnerar su derecho a hablar en público.

"Estoy ejerciendo mi derecho a la libre expresión", dijo en conferencia de prensa la tarde del miércoles, y agregó que los funcionarios de derechos humanos deben callarse y renunciar.

No quedaba claro de inmediato si Duterte puede apelar la decisión, o cuál sería su castigo. La comisión vigila la situación para evitar violaciones de derechos humanos, y puede recomendar acciones punitivas, pero no tiene autoridad judicial.

Chito Gascon, titular de la comisión, dijo que ésta "tiene el deber sagrado constitucional de proteger los derechos humanos y de denunciar a quienes violen esos derechos sin importar su estatus en la sociedad".

"La posición del alcalde Duterte no le exculpa de las palabras expresadas o de los actos cometidos durante la campaña electoral cuando ello implica violaciones de derechos fundamentales, en este caso, contra la discriminación o la violencia a base de género", dijo Gascon.

Grupos feministas presentaron una denuncia contra el alcalde el mes pasado por lo que calificaron como actos ofensivos, entre ellos por bromear que hubiera querido ser el primero en violar a una misionera australiana que fue violada varias veces y asesinada por reclusos durante un alzamiento carcelario en Davao en 1989. Tanto el embajador australiano como el estadounidense criticaron a Duterte, quien respondió diciéndoles que se callen.

Duterte atrajo atención durante la campaña por hacer bromas sexuales y lanzar groserías en sus discursos, pero después de las elecciones dijo que era sólo una estrategia de campaña.

Según un conteo extraoficial, el alcalde ganó las elecciones por un margen abultado, tras prometer eliminar la delincuencia y la corrupción en los primeros seis meses de su presidencia.

La promesa tuvo eco entre la población agobiada por los altos índices de delincuencia, pero también generó dudas y alarma.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Britney Spears
Comentarios
Acusan a Duterte de violar ley sobre derechos de la mujer