Publicación: 2016-08-31 22:01:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Adecuada estrategia contra violencia de Peña Nieto dicen alcaldes

Huixquilucan, 31 Ago (Notimex).- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), consideró adecuada la estrategia contra la violencia en 50 municipios

Huixquilucan, 31 Ago (Notimex).- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), consideró adecuada la estrategia contra la violencia en 50 municipios presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la XL Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

De las cinco medidas que la conforman: Teléfono de emergencia; Prevención del Delito; Protección a la sociedad y Presidentes Municipales; mando mixto y Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; la tercera y la cuarta son propuestas constantes de ANAC.

La ANAC que preside Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, ha insistido sobre la protección a la sociedad y a autoridades locales, ya que desde 2006 a la fecha han sido asesinados 37 ex alcaldes, siete alcaldes electos y 43 en funciones; 87 en total.

“Hemos pedido que se establezca un protocolo de seguridad para alcaldes y munícipes que logre prevenir la racha de asesinatos a ediles que se ha desatado en los últimos meses”, declaró Vargas del Villar.

Indicó que tras un análisis de los lugares en donde se han registrado los asesinatos, 70 municipios tienen presupuestos menores a 200 millones anuales, ninguno cuenta con recursos del FORTASEG (Fondo de Seguridad federal) y la población de los mismos es de menos de 100 mil habitantes.

Oaxaca es la entidad con mayor número de asesinatos con 15; de los cuales 14 son municipios con población menor a 11 mil habitantes y presupuestos inferiores a 50 millones de pesos al año.

Las entidades en donde se registra mayor número de delitos del crimen organizado, coincide con las zonas de alto riesgos para ser alcalde, de acuerdo con la clasificación de ANAC.

La ANAC exhortó al gobierno federal centrarse en esos 50 municipios con estrategia de seguridad, y consideren la incidencia delictiva, su poco desarrollo institucional, presupuestos y zonas en donde se encuentran asentados los carteles y el crimen organizado, municipios donde se han registrado asesinatos de alcaldes.

Sobre el Mando mixto la ANAC reitera que busca un modelo subsidiario, en donde se trabaje en coordinación y no con subordinación, como era el planteamiento inicial de mando único.

Vargas del Villar expone la necesidad de la policía municipal; un esquema claro de profesionalización; unificación de base de datos; inteligencia policial; certificación de elementos y la evaluación de esa capacitación.

También mencionó que se dignifique y promueva el sistema profesional de carrera policial; la protección de los elementos de los cuerpos de seguridad y la depuración de los cuerpos de policía.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Marchas en la CDMX, hoy 23 de enero de 2017
Pronóstico del clima en México, hoy 23 de enero de 2017
Hoy No Circula, hoy lunes 23 de enero de 2017
Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
Jennifer Aniston
Comentarios
Adecuada estrategia contra violencia de Peña Nieto dicen alcaldes