Publicación: 2016-08-21 22:18:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Adultos mayores amplían formación académica en universidad neoleonesa

Monterrey, 21 Ago (Notimex).- Las personas de 55 años y más en Nuevo León pueden ampliar su formación académica a través de la Universidad para

Monterrey, 21 Ago (Notimex).- Las personas de 55 años y más en Nuevo León pueden ampliar su formación académica a través de la Universidad para los Mayores, espacio creado por la UANL que busca además mejorar su calidad de vida y prepararlos para vivir un proceso de envejecimiento exitoso.

A cinco años de que inició sus operaciones este programa en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ha contribuido al desarrollo de 101 adultos mayores egresados de tres generaciones, a través de diversas actividades educativas, culturales, de servicio y vinculación.

“Cuando se crea este programa, buscábamos que pudiera beneficiar no solamente al adulto mayor que viene con nosotros, sino que este beneficio pudiera trascender a la Universidad y a la sociedad a través de la responsabilidad social”, comentó Luz Amparo Silva Morín.

La coordinadora de Inclusión y Equidad Educativa Universitaria, señaló que este programa abarca tres áreas fundamentales, que son el aspecto social, cultural y salud.

Se ofrecen, además, unidades de aprendizaje y talleres como desarrollo humano, salud y estilo de vida o computación, así como temas relacionados con envejecimiento exitoso para reflexionar sobre el nuevo arte de vivir en la tercera edad.

“Año tras año lo que hemos estado haciendo es sumar todas aquellas experiencias, solicitudes de nuestros estudiantes y que creemos que puedan servirles para poder crecer y seguir sumando experiencia”, explicó Silva Morín.

Destacó que el resultado de esta iniciativa de la UANL, implementada el 8 de agosto de 2011, es en los adultos mayores un cambio de actitud, una activación y una convivencia; todo esto sumado, por supuesto, a los conocimientos.

“Con ver la actitud de nuestros estudiantes, con ver cómo llegan con nosotros se siente un cambio realmente. –Vemos- cómo el adulto mayor todo lo que vive con nosotros les sirve a sus hijos, a sus nietos, a su entorno principal, a su familia y a su grupo de amigos”, dijo.

Abundó: “Lo que obtenemos es un cambio de actitud y logramos que se generen en estos grupos aquellas relaciones entre los amigos, se hacen grupos (…) Esto te activa, que es lo que buscamos, y te saca de situaciones como pérdidas, jubilaciones o de conflicto interno”.

Refirió que en la actualidad, 57 estudiantes cursan el programa, de ellos 30 de nuevo de ingreso y 27 en tercer semestre.

La maestra recordó que la primera generación se autonombró “Los Pioneros”, recordando que cuando estaba en el registro, “llegó con nosotros uno de los aspirantes que lo traían sus familiares y él estaba renuente; finalmente, platicamos con él y aceptó quedarse”.

“El día de la graduación, me dice ‘maestra, yo nada más le quiero decir algo, yo quiero saber ¿qué sigue de esto, qué sigue? Porque usted me sacó de mi casa’”, recordó.

Silva Morín puntualizó que entre los proyectos de educación continua para los graduados de la Universidad para los Mayores se encuentra el voluntariado cultural, en colaboración con museos, para que los estudiantes puedan llevar prácticas o temas culturales.

Asimismo, un programa de cuidadores de adultos mayores, para quienes procuren la atención a personas en estancias geriátricas con cursos de capacitación y certificación, así como cursos en línea para quienes no puedan salir de su casa, pero les interesa seguir activando sus capacidades intelectuales.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Adultos mayores amplían formación académica en universidad neoleonesa