Publicación: 2016-06-15 22:06:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Adultos mayores denuncian 125 abusos al mes en la capital

México, 15 Jun (Notimex).- El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores informó que en promedio cada mes se atienden 125 denuncias por

México, 15 Jun (Notimex).- El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores informó que en promedio cada mes se atienden 125 denuncias por maltrato a personas de este grupo poblacional, que van desde agresiones físicas hasta emocionales, económicas y sexuales.

Organismos defensores de derechos humanos, la Procuraduría y el Consejo Ciudadano de Seguridad capitalinos, o incluso este instituto, son quienes reciben las denuncias recabadas a través de las visitas que realizan las educadoras comunitarias.

De acuerdo con Adriana Ambriz, psicóloga con formación gerontológica, del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, las quejas son por maltrato desde físico y emocional hasta abuso económico o sexual, “que no son muchos, pero sí se llegan a presentar”.

Esta situación se da con mayor frecuencia por parte de hijos y nietos, sobre todo cuando hay más dependencia del adulto mayor de sus seres queridos; se registra “a veces por incomprensión al envejecimiento y esto va creando ciertos factores de riesgo”.

La especialista reconoció que han ido en aumento los casos denunciados por la propia persona afectada, lo cual atribuye a que ahora hay más conciencia sobre sus derechos.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra hoy, el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva entregó constancias de capacitación a 67 cuidadoras de adultos mayores.

Con esta entrega suman 341 personas que fueron preparadas por la dependencia local, desde octubre de 2015 a la fecha.

El funcionario explicó que se trata de una política de atención al envejecimiento, enfocada a procurar independencia, participación, autorrealización, dignidad, empleo y seguridad económica, salud, nutrición, educación y bienestar social.

Durante 10 días, familiares y amigos de personas adultas mayores adquirieron conocimientos y habilidades sobre acompañamiento, nutrición, manejo de estrés, identificación de factores de riesgo y puntos clave de atención en salud, entre otros temas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jay-Z
Comentarios
Adultos mayores denuncian 125 abusos al mes en la capital