Publicación: 2016-08-29 22:19:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Adultos mayores de QRoo trabajan en rescate de tradiciones mexicanas

Por Mario Vázquez. Corresponsal Cancún, 29 Ago (Notimex).- El “Club de los Años Dorados de la Tercera Edad” se convirtió en 25 años en un

Por Mario Vázquez. Corresponsal

Cancún, 29 Ago (Notimex).- El “Club de los Años Dorados de la Tercera Edad” se convirtió en 25 años en un lugar donde, además de ver por los adultos mayores de Cancún, se promueve la cultura en general de la región.

Y, sobretodo, les da la oportunidad de permanecer activos, de generarse un ingreso y de mantener las tradiciones del norte de Quintana Roo, indicó su directora, Beatriz Esquivel Ancona.

En entrevista con Notimex, señaló que en este esfuerzo que el club realiza es de un gran significado pues tiene que ver también con la recuperación de “la maravilla” que estas personas tienen en las manos para trabajar.

En el marco de las actividades por el Día Nacional del Adulto Mayor, añadió que todos los días trabajan en el rescate de las tradiciones, que ya sean familiares, como el respeto a los abuelos, la caballerosidad "e incluso la galantería", como el talento artístico o de manualidades e incluso en labores de casa, como la cocina.

Sostuvo que con estas acciones se busca contribuir con la sociedad y sobre todo el ambiente familiar a través de acciones y estrategias que permitan maximizar sus efectos positivos.

“Se trata de redescubrir en la familia hábitos, tradiciones, formas de vida que en la actualidad y en una ciudad tan particular como Cancún, se han perdido”, afirmó.

Recordó que el “Club de los Años Dorados de la Tercera Edad A.C” es una institución civil de servicio social sin fines de lucro; que su existencia obedece a la necesidad de proporcionar atención y oportunidades para la recreación, actividades culturales y para el bienestar físico a personas de 60 años en adelante, sin distingo de estatus social, económico o político, raza o credo.

Esquivel Ancona refirió que esta institución se sostiene a través de las aportaciones que hacen sus benefactores, personas físicas o morales y organizaciones altruistas, y destacó que sin el apoyo de Sunset World no hubiera sido posible cumplir 25 años.

Añadió que actualmente desarrollan una nueva actividad, que tiene que ver con la elaboración de adornos para las bodas que se ofrecen en los hoteles de la cadena hotelera.

Precisó que ese también es un rescate, precisamente el de darle la importancia y valor a las ceremonias, sus significados y eso precisamente se recupera con este tipo de tradiciones muy mexicanas.

En la entrevista, explicó que los socios del club todavía tienen mucho que dar y que, por ejemplo, las 19 personas que trabajan en la elaboración de los adornos para las bodas recuperan no sólo el valor de sentirse útiles, sino de las tradiciones que se tenían hasta hace un tiempo y se han ido perdiendo un poco.

Esquivel Ancona señaló que el grupo de integrantes del club trabajó cerca de dos meses realizando lazos con tintes mexicanos que, una vez en manos de ese hotel, fueron entregados a sus huéspedes a manera de obsequio por su llegada al establecimiento y por su decisión de contraer nupcias en el mismo.

De acuerdo con la entrevistada, al principio, esos miembros “como que no entendieron qué era, algunos decían no participo y luego sí, pero posteriormente se entusiasmaron e incluso hay más mujeres y hombres que quieren involucrarse.

Reconoció que en el caso del proyecto con la cadena hotelera, todo depende del trabajo que les soliciten pero que en todo caso pretenden seguirlo porque ya vieron que ayuda y pone activa a gente, incluso con algunos problemas discapacitantes como la artritis.

Agregó que en total tienen a unos 180 miembros, principalmente mujeres, y señaló que esa membresía ha crecido paulatinamente, sin anuncios, sin convocatorias, meramente con la recomendación de boca en boca.

“A veces no podemos recibir a todos y nos da mucha tristeza, porque no tenemos mucho personal, lo que pagan es casi simbólico y con eso nos ayudamos”, explicó.

“Incluso hay gente que no se vale por sí misma, entonces ¿cómo la recibimos y cómo la atendemos?, no les podemos dar lo que merecen y del gobierno no recibimos nada”, lamentó sobre las personas que por estos motivos no pueden pertenecer a esa agrupación.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Adultos mayores de QRoo trabajan en rescate de tradiciones mexicanas