Publicación: 2016-11-30 23:06:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Advierte oposición que la moneda venezolana se “derrite”

Caracas, 30 Nov (Notimex).- El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, advirtió hoy que la moneda

Caracas, 30 Nov (Notimex).- El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, advirtió hoy que la moneda nacional, el bolívar, “se derrite” por la inflación, estimulada por la cotización del dólar en el mercado paralelo.

Torrealba resaltó que el país fue colocado por el gobierno en la “autopista de la hiperinflación”, pues convirtió al Banco Central de Venezuela (BCV) en apéndice y lo usa como una “maquinita” para imprimir dinero sin respaldo.

"Nos colocaron en el camino, en la autopista de la hiperinflación. Ese es el ataque al bolívar. Ese es el ataque al estómago del venezolano, ese es el ataque al futuro de nuestros hijos. Por eso hay que salir de estos tipos", señaló el dirigente opositor.

Torrealba cuestionó las acusaciones que lanzó el presidente Nicolás Maduro a la página electrónica Dólar Today, que informa a diario la cotización del dólar “negro”, el cual en la última semana rompió marcas y amenaza con llegar a cuatro mil bolívares por dólar.

El gobierno mantiene inalterable el control cambiario con dos tasas, una de 10 bolívares por dólar y otra de alrededor de 660 bolívares por dólar.

La polémica del alza inflacionaria ocurre cuando el mercado prepara la llegada de billetes de mayor denominación, ya que el más alto, de 100 bolívares, se ha hecho insuficiente para las operaciones cotidianas.

El BCV deja sin difundir sus cifras del desempeño macroeconómico del país, respaldado por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Fuentes independientes estiman que la inflación cerrará este año alrededor de 700 por ciento, con un retroceso de cerca de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante 2016 los venezolanos se vieron atareados en las largas filas para comprar bienes escasos. Sin embargo, el abastecimiento en mercados ha mejorado en las últimas semanas, pero los productos aparecen con precios hasta 10 veces mayor.

Torrealba dijo que efectivamente ha habido un ataque a la moneda, pero "lo ha dirigido el propio gobierno, que acabó con la autonomía del BCV, que acabó con el principio de unidad del tesoro".

"Ese ataque criminal contra el bolívar no se inició ni desde Miami, ni desde Cúcuta, ni desde Wall Street. La unidad de la nación es determinante frente a una moneda que se derrite. Esta es una situación en la cual literalmente no se va a poder comer. Aquí vamos a estar viviendo, a más tardar la segunda quincena de enero, una situación en la que la inmensa mayoría del país no tendrá literalmente qué comer", señaló.

Indicó que el BCV se ha convertido en un "apéndice" del gobierno, que lo usa como "una maquinita para imprimir billetes de acuerdo a sus pedimentos".

"Fracturaron el principio de la unidad del tesoro. Crearon decenas de fondos fantasmas a donde iba a dar el dinero proveniente del petróleo y después no se sabía qué pasaba con eso, porque esos fondos no eran auditados por nadie, ni estaban bajo el control de la Asamblea Nacional", puntualizó el dirigente opositor.

Agregó que en los últimos 12 años ingresaron al país más de un millón de millones de petrodólares, por la alta cotización del barril petrolero y "todo eso se esfumó en la garras de la burocracia y la corrupción".

"Ese es el ataque al bolívar. Esa es la razón real por la cual el bolívar no vale nada y por la cual los venezolanos somos más pobres cada segundo que pasa", sentenció.

Maduro atribuye las complicaciones económicas a la “guerra económica”, de la que acusa a la oposición y a empresarios especuladores.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Advierte oposición que la moneda venezolana se 'derrite'