Publicación: 2016-10-14 22:19:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Advierten presiones contra Fuerzas Armadas en Argentina

Buenos Aires, 14 Oct (Notimex).- Las presiones para que las Fuerzas Armadas de Argentina se incorporen a tareas de seguridad interior, como la lucha

Buenos Aires, 14 Oct (Notimex).- Las presiones para que las Fuerzas Armadas de Argentina se incorporen a tareas de seguridad interior, como la lucha contra el narcotráfico, son peligrosas y atentan contra la democracia, advirtieron especialistas.

Académicos y ex funcionarios elaboraron el documento “La riesgosa política del gobierno para las Fuerzas Armadas” para evaluar los cambios promovidos desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre pasado.

A lo largo de 15 páginas, los especialistas explicaron que la intención de que las Fuerzas Armadas participen en misiones de seguridad interna viola las leyes que establecen que sus funciones son de defensa ante amenazas externas.

Si triunfan las presiones, agregaron, las Fuerzas Armadas serán sometidas a una profunda desprofesionalización, habrá violaciones a los derechos humanos y se padecerá una degradación institucional.

También recordaron que Argentina sufrió una de las experiencias represivas más devastadoras durante el terrorismo de Estado que ejerció la última dictadura militar (1976-1983).

Por eso, añadieron, “la política de Defensa y militar debe ir siempre acompañada de una política de derechos humanos que la fortalezca y la retroalimente”.

En los últimos meses se han incrementado en Argentina las propuestas para que las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército, se sumen al combate al narcotráfico, que es una de las prioridades del gobierno de Macri.

Al presentar el documento, Carlos Arslanián, ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, advirtió que estas posiciones son “penosas e infelices” porque se distorsiona el análisis de las causas que generan la inseguridad.

La socióloga Rut Diamint explicó que la intención de que las Fuerzas Armadas combatan el narcotráfico o la inseguridad son “medidas rápidas e ineficientes” que sólo servirán para limitar las libertades civiles, como ha ocurrido en otros países.

Sabina Frederic, especialista en temas de Seguridad, detalló la formación que reciben las Fuerzas Armadas y que contrastan con la de los cuerpos policiacos, además de que alertó que, en toda esta discusión, los implicados no tienen derecho a hablar públicamente.

“Los militares no tienen voz en los medios, no hay posibilidad de que expresen públicamente su posición y por lo que yo se, muchos en el Ejército no están de acuerdo en que les cambien funciones”, dijo.

Paula Canelo, doctora en Ciencias Sociales, advirtió que los argumentos para que las Fuerzas Armadas participen en seguridad interna “se apoyan en hipótesis alarmistas sobre la situación social (...) se basan en posturas irresponsables y demagógicas”.

Juan Carlos Tokatlián, especialista en Seguridad y Relaciones Internacionales, enfatizó que el gobierno macrista no ha elaborado un diagnóstico que justifique que el narcotráfico sea un problema prioritario en Argentina ni por qué el país debe sumarse a la guerra antiterrorista que se realiza en otros países.

El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, explicó que cambiar las funciones de las Fuerzas Armadas “pone en peligro la subsistencia democrática y agita la reaparición de nuevas amenazas”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jonah Hill
Comentarios
Advierten presiones contra Fuerzas Armadas en Argentina