Publicación: 2016-07-18 22:19:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Advierten sobre síntomas de niños que sufren patologías psiquiátricas

Guadalajara, 18 Jul (Notimex).- La experta Mileva Grijalva Jiménez dijo que llanto fácil, carácter irritable, poco tolerante y combativo, así

Guadalajara, 18 Jul (Notimex).- La experta Mileva Grijalva Jiménez dijo que llanto fácil, carácter irritable, poco tolerante y combativo, así como ser muy desafiantes con los padres, son síntomas de los niños que sufren patologías de índole psiquiátrica como la ansiedad y la depresión.

La encargada de la jefatura clínica del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) 1 del IMSS Jalisco señaló que de no tratarse con eficacia y oportunidad, pueden ser causantes de un intento de suicidio entre la población de siete a 17 años de edad.

Añadió que la falta de convivencia entre los integrante de los diversos círculos sociales que rodean a los menores es una causa común de problemas psíquicos e incluso de adicciones a sustancias tóxicas desde temprana edad.

"En casa estos pacientes sufren con frecuencia de terrores nocturnos y pesadillas, los más pequeños muestran datos regresivos, es decir, el niño que ya había aprendido por ejemplo a controlar sus esfínteres empieza a mojar la cama y quiere que se le dé biberón nuevamente".

Detalló que en lo que concierne a la escuela, son signos de alarma una baja abrupta en las calificaciones, así como una actitud de ansiedad ante la idea de asistir a clases.

"Entonces, como padre debes investigar lo que pasa y no sólo juzgar al hijo de flojo y pensar que no pasa nada, lo cual es recomendable ante el aumento en la tasa de incidencia de bullying en todo el país".

Grijalva comentó que el IMSS Jalisco cuenta con alternativas para tratar estas patologías, "el primer paso es llevar al niño o adolescente a consulta con el médico familiar, quien evaluará el caso y será el encargado de derivar al paciente al Centro Comunitario de Salud Mental para darle tratamiento e incluso hospitalizarlo".

Explicó que debido a características biológicas y sociales, las niñas son más vulnerables que los niños a desarrollar problemas de salud mental.

"Pero la buena noticia es que si se interviene oportunamente en ambos sexos los problemas de depresión y ansiedad no tienen por qué persistir a lo largo de la vida, la mejor medida es reforzar el vínculo familiar", indicó la experta.

"Antes se pensaba que un niño deprimido tenía padres alcohólicos o adictos que lo golpeaban mucho, que su historia de vida era muy dramática, pero hoy sabemos que existe un gran abandono, los menores se crían prácticamente solos, están ocho o 12 horas en su escuela y de ahí van a casa pero nadie está con ellos, crecen sin figuras de autoridad, los padres no se involucran con los hijos".

Precisó que la gente se queja de los ‘niños de ahora’ porque ya no muestran respeto a sus papás, son muy oposicionistas, comienzan temprano su vida sexual y consumen sustancias tóxicas y adictivas.

"Todo mundo habla espantado y dice ‘en mis tiempos no era así’, pero yo les recuerdo que los niños de hoy son producto de los padres de ayer, es deber y obligación estar atentos porque los niños con esta problemática no nacieron de los árboles", concluyó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Precio del dólar en México, hoy 6 de diciembre de 2016
Marchas en la CDMX, hoy 6 de diciembre de 2016
México es el país con la peor educación de la OCDE
Pronóstico del clima en México, hoy 6 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Advierten sobre síntomas de niños que sufren patologías psiquiátricas