Publicación: 2016-09-14 22:30:00 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

AEE empieza a desplegar mapa con millones de estrellas en 3D

MADRID (AP) — Si el espacio es la última frontera, ayudaría tener un mapa preciso. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés)

MADRID (AP) — Si el espacio es la última frontera, ayudaría tener un mapa preciso. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que su misión de trazar un mapa con más de 1.000 millones de estrellas en la Vía Láctea se completará en el plazo de un año.

La agencia presentó los primeros datos de su iniciativa, llamada Misión Gaia, para dibujar el mayor y más preciso mapa tridimensional de nuestra galaxia.

El responsable de la misión, Fred Jansen, dijo en una conferencia de prensa en Madrid que está "súper contento" con la precisión de los datos recopilados hasta el momento, que se distribuyen entre científicos para su análisis.

En el centro de la misión de cinco años está la sonda espacial Gaia, de 10 metros (33 pies) de ancho, que recuerda a un barril asentado en un platillo volante. Está equipada con dos telescopios y orbita lentamente alrededor del sol.

Anthony Brown, jefe del consorcio científico que procesa los datos de Gaia, dijo que los cálculos sumamente precisos representan "una revolución" en la astrofísica. Los métodos de alta resolución han ayudado ya a identificar unos 400 millones de estrellas nuevas.

El atlas completo de los 1.000 millones de estrellas —aproximadamente 1% de las estrellas de la Vía Láctea— va a ser dado a conocer al final del 2017.

La agencia dijo que "el enorme censo estelar" ayudará a resolver misterios sobre el origen y la evolución de la galaxia.

Catalogar una galaxia es un gran reto tecnológico y la agencia dice que las capacidades de medición de Gaia son en algunos casos comparables con medir el diámetro de un cabello humano desde una distancia de 1.000 kilómetros (600 millas).

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jay-Z
Comentarios
AEE empieza a desplegar mapa con millones de estrellas en 3D