Publicación: 2016-07-21 22:09:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Afiliadas a Canacintra proveerán para proyectos de Sedatu

Puebla, 21 Jul (Notimex).- La Sedatu y la Canacintra suscribieron un convenio para la construcción, equipamiento e infraestructura urbana incluyente

Puebla, 21 Jul (Notimex).- La Sedatu y la Canacintra suscribieron un convenio para la construcción, equipamiento e infraestructura urbana incluyente y de calidad a fin de generar entornos seguros.

Tras llevar a cabo un recorrido por municipios de la entidad la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, asistió a la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales 2016 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, indicó que con el convenio “estamos uniendo esfuerzos para promover la construcción, equipamiento, infraestructura urbana incluyente y de calidad para generar entornos seguros”.

Rosario Robles adelantó que así la Sedatu iniciará un proyecto piloto de proveeduría local en Zacatecas, el cual posteriormente se extenderá a todo el país.

“Consiste en adquirir insumos básicos a proveedores locales, micro y pequeñas empresas afiliadas a Canacintra para la construcción de mil cuartos adicionales; de esa manera se fortalecen 50 mipyme, las cuales van a generar dos mil empleos, todo lo anterior con una derrama de 10 millones de pesos”, detalló.

Mencionó que la estrategia de un cuarto más tiene un doble objetivo como es reducir el hacinamiento en el que viven 10 millones de personas según el Coneval.

“Queremos llegar a la meta de construir 165 mil cuartos este año y que se sumarán a los que promueve el Infonavit”, acotó.

Robles Berlanga resaltó la importancia de sumar esfuerzos para eliminar la inseguridad, la violencia de género y el hacinamiento.

Agregó que se deben construir ciudades que disminuyan radicalmente el 50 por ciento de recursos energéticos que hoy consumen y que abarcan un 30 por ciento de la totalidad de la emisión de gases con efecto invernadero.

“En el marco de estas actividades y de la nueva política de desarrollo urbano y metropolitano, así como de la nueva visión de política de vivienda, se promueve el crecimiento ordenado de las ciudades para hacer de ellas sitios compatibles con la sustentabilidad ambiental y social”, sentenció.

Refirió que con importantes procesos han trabajado con los inversionistas e industriales en Puebla, asimismo con el sector automotriz en Coahuila y en Nuevo León.

Confió que a partir de esas inversiones y enormes empleos que generan se pueda definir y planear el crecimiento, en donde el desarrollo permita planear dónde estará la vivienda y qué tipo de movilidad se tendrá.

“Queremos apoyar a una industria próspera y dinámica que esté a la altura de las necesidades del país, tenemos la oportunidad de construir ciudades seguras, incluyentes y compactas, sustentables y que generen prosperidad a sus habitantes”, sostuvo.

Apuntó que México ya no es el del siglo XX, el cual fue de la reforma agraria, ahora es del siglo XXI en donde tiene que ser de la reforma urbana, cuyo eje principal sea el derecho a la ciudad con temas de inclusión, conectividad, accesibilidad, productividad y protección al medio ambiente fundamentales.

Mencionó que las ciudades deben tener como eje principal la inclusión social que permita el empoderamiento de las mujeres de todas las edades; además el derecho a la ciudad es básico y debe articular estos principios con el ordenamiento territorial, así como la planeación.

Subrayó que la Ley de Asentamientos Humanos se encuentra en discusión en el Senado y se espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones pueda aprobarse y entonces la Federación tenga mayores facultades e intervenir en ese proceso de ordenamiento territorial.

“Se tiene que recuperar la función social del suelo y poner en manos públicas el suelo, para que el proceso de desarrollo de un asentamiento humano sea accesible para todos”, apuntó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Nicki Minaj
Comentarios
Afiliadas a Canacintra proveerán para proyectos de Sedatu