Publicación: 2016-06-30 22:00:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Afinan Congreso de la Sociedad Nuclear Mexicana

Villahermosa, 30 Jun (Notimex).- La Sociedad Nuclear Mexicana anunció su XVII Congreso Anual y el XV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de

Villahermosa, 30 Jun (Notimex).- La Sociedad Nuclear Mexicana anunció su XVII Congreso Anual y el XV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica, del 3 al 6 de julio en esta ciudad.

El presidente de la organización, Gabriel Calleros Micheland, adelantó que los temas a tratar serán “Energía nuclear: una opción necesaria” y "Uso seguro de las radiaciones para mejor calidad de vida".

Comentó que en 2030 México podría contar con tres centrales nucleoeléctricas nuevas de entre mil 200 y mil 300 megawatts cada una.

En rueda de prensa expuso que existen planes de construir las tres instalaciones en 2028, 2029 y 2030.

El sitio analizado para su eventual ubicación, mencionó, es Laguna Verde, en Veracruz, pues ya hay estudios meteorológicos, sísmicos, hidráulicos, geológicos y pluviales, además de que se cuenta con centros de abastecimiento.

Indicó que en la reforma energética la energía nuclear es considerada como limpia, pues no genera emisiones de dióxido de carbono, impulsor del efecto invernadero.

Recordó que los gobernantes los tres países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) acordaron en su encuentro de la presente semana que el 50 por ciento de la energía que utilicen será limpia o renovable y allí jugará un papel relevante la energía nuclear.

Consideró que para alcanzar el porcentaje del 50 por ciento de energías limpias México debería instalar seis reactores en vez de tres, pues las otras energías renovables como la eólica y solar tienen el inconveniente de ser intermitentes.

“Por eso se almacenan en baterías y entrarían centrales de respaldo, como la nuclear. Podría ser combinada con esas dos y de esa manera abastecer al mercado nacional”, expuso.

En este momento, con la capacidad de la Nucleoeléctrica Laguna Verde de generar mil 600 megawatts, se cubre un 2.6 por ciento de la energía eléctrica que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y alcanza para cubrir una entidad completa.

Calleros Micheland, con maestría en Reactores Nucleares y 30 años de haber laborado en Laguna Verde, añadió que en Latinoamérica, sólo México, Brasil y Argentina poseen nucleoeléctricas.

Añadió que al tener México mucho recurso petrolero éste se aprovecha con ciclos combinados y plantas alimentadas con gas.

Comentó que la energía nuclear es competitiva en costos a precios actuales del petróleo o carbón, pues el costo por generar cada megawatt es de 84 dólares, mientras por el costo operativo es de 14 dólares por megawatt.

En cuanto a la seguridad comentó que a partir de cada evento o accidente en algún lugar del mundo se realizan modificaciones en todas y una vez verificadas se arranca la unidad.

“Si se sigue dando un uso extensivo de la energía nuclear para fines pacíficos vamos a contrarrestar problemas de salud y, al mismo tiempo, paliar el efecto de calentamiento por gases de efecto invernadero en la tierra”, dijo Calleros Micheland.

te podría interesar

Video: Niño llora porque no quiere ser portero...Dice es aburrido
Video: Mujer pide matrimonio estando anestesiada
Marchan en Chile contra el sistema de pensiones
¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

Videos relacionados:

Uber aumentará la tarifa en la Ciudad de México
Ataque en Kinder de Siria deja al menos 6 niños muertos y 40 heridos
Rusia acusó a Estados Unidos de incumplir pacto por Siria
Inician elecciones generales en Nicaragua
Emma Stone
Comentarios
Afinan Congreso de la Sociedad Nuclear Mexicana