Publicación: 2016-08-26 22:11:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Afinan pacto pro jóvenes en Cumbre Iberoamericana de Colombia

Por Romeo Valentín Arellanes. Enviado Acapulco, Gro., 26 Ago (Notimex).- En la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a

Por Romeo Valentín Arellanes. Enviado

Acapulco, Gro., 26 Ago (Notimex).- En la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en octubre próximo en Cartagena de Indias, Colombia, los países prevén firmar una Pacto por la Juventud para lo que se tomará en cuenta la opinión de dicho sector poblacional.

Con ese fin, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) inauguró este día un foro de consulta como parte del actividades del Encuentro Nacional que se realiza en este puerto.

Entrevistada tras su participación en la inauguración de dicho foro, la directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería, Yanerit Morgan Sotomayor, explicó que el Pacto por la Juventud, será un documento “breve pero contundente” en donde se identifiquen problemáticas prioritarias en la materia y acciones concretas para resolverlas.

Es una agenda compleja y amplia, dijo, pues los problemas son muchos, y ejemplificó que el reto de muchos países es el acceso a la educación superior.

También el empleo es un reto, pues los avances económicos en la región no se han traducido en plazas laborales para todos; otros retos específicos son la discriminación hacia los jóvenes indígenas y la violencia contra las mujeres, detalló Morgan Sotomayor.

Explicó que durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de 2014 celebrada en Veracruz se consideró que resolver los problemas de la juventud es algo prioritario y en seguimiento a ello Colombia, país anfitrión de la próxima cumbre, promueve el Pacto por la Juventud para el que es necesario consultar a los jóvenes.

“La idea es tratar de avanzar lo más posible acciones que empoderen a la juventud”, expresó.

En su oportunidad, el colombiano Paul Giovanni Rodríguez, director de Cooperación del Organismo Internacional de Juventud, institución integrada por 21 ministros de Juventud de América Latina El Caribe, España y Portugal, estimó que dicho documento no solo comprometerá a los gobiernos, sino a la sociedad civil y a la iniciativa privada para generar políticas públicas en pro de la juventud.

Estimó que todos los problemas que enfrenta la juventud son urgentes de resolverse, pues el tiempo pasa y la juventud se agota rápido, por ello hay que hacer cosas rápido y bien.

Sin embargo destacó que hay dos temas transversales y trascendentes que vinculan a todos los otros problemas: la educación y la inserción laboral, pues si una persona tiene trabajo y educación le están funcionado sus derechos, si alguno de esos dos falla, seguramente detrás hay carencias, por ejemplo problemas de pobreza, migración, violencia entre otros.

Asimismo, llamó a romper los estereotipos sobre la juventud, pues contrario a lo que se dice, que la juventud es apática, en realidad es participativa, crítica y se interesa por los problemas de su entorno, y eventos como este, son muestra de ello.

“Ayer por ejemplo había mil jóvenes reunidos, son mucha gente, quisiera saber en cuántos estados de la República eso fue noticia. Pero si ayer un joven le hubiera disparado a otro, o alguien hubiera abusado de una chica, eso sería noticia en los 32 estados”, ejemplificó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Calles para evitar tráfico por partido América vs Santos, hoy 18 de enero de 2017
Yandel
Comentarios
Afinan pacto pro jóvenes en Cumbre Iberoamericana de Colombia