Publicación: 2016-06-09 22:06:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Afirman que ecosistemas intervenidos por hombre no son valorados

Guadalajara, 9 Jun (Notimex).- La investigadora Mónica Riojas López afirmó que los paisajes bioculturales, es decir, los ecosistemas intervenidos

Guadalajara, 9 Jun (Notimex).- La investigadora Mónica Riojas López afirmó que los paisajes bioculturales, es decir, los ecosistemas intervenidos por el hombre en una selección de la diversidad biológica con diversos fines entre ellos los productivos, por lo general no son valorados por las autoridades a fin de protegerlos.

La académica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que por lo general son protegidas las zonas "con selvas exuberantes, especies carismáticas como jaguares, árboles u otras plantas como las ceibas".

Puntualizó que pocas veces se reflexiona en que la diversidad modificada o domesticada en México es de una riqueza extraordinaria, y que también es importante su conservación formal.

La también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comentó que ha realizado estudios durante 15 años en la región de Llanos de Ojuelos, que abarca áreas de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

Detalló que los resultados y experiencia le muestran que este sitio, como otros, guardan una diversidad biocultural poco conocida y que se relaciona con el paisaje eco-agrícola, en este caso la producción de nopal tunero.

"Generalmente, cuando se habla de diversidad agroecológica, pensamos en los íconos de la domesticación de las especies para la alimentación como el maíz, la calabaza, el jitomate, el chile”, apuntó.

Señaló que si bien se habla del nopal, no se habla de que el agro sistema productor de nopal tunero cuenta con alrededor de 30 variedades de tuna en cultivo en dicha región.

Precisó que el nopal tunero, además de aportar recursos para quien lo cultiva, evita la pérdida del suelo y con ello su erosión, además es hábitat para flora y fauna, "en Ojuelos hay un paisaje que desde hace más de 450 años ha sido moldeado por las actividades humanas".

Recordó que la región estaba conformada por amplias extensiones de pastizales semidesérticos, matorrales y ahora tienen un "grado de modificación bastante fuerte".

Dijo que en la actualidad, "los menos intervenidos por las manos humanas son los encinares, en tanto que en los cañones quedan relictos de bosques de nopal o piñoneros".

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Últimas noticias: autoridades turcas arrestan al autor del atentado de Estambul, hoy 16 de enero de 2017
Día de Martin Luther King, 10 frases del legendario luchador contra la discriminación racial en Estados Unidos
Yandel
Comentarios
Afirman que ecosistemas intervenidos por hombre no son valorados