Publicación: 2016-06-25 22:16:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Afirman que otros países pueden seguir ejemplo de salida británica

Guadalajara, 25 Jun (Notimex).- La salida de Reino Unido de la Unión Europea puede derivar en el retiro de más países, debido a partidos

Guadalajara, 25 Jun (Notimex).- La salida de Reino Unido de la Unión Europea puede derivar en el retiro de más países, debido a partidos políticos de la derecha que reivindican la recuperación de la soberanía nacional, consideró la especialista Laura Ibarra García.

La directora del Centro de Estudios Europeos, dependiente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, señaló que existen países que quieren irse y esta situación será aprovechada por los partidos de extrema derecha que tienen un propósito similar.

“Es probable que en el escenario político internacional surjan otros movimientos que reclamen referendums en Suecia, en República Checa, en Francia y en Holanda, donde podemos esperar que se volverán a presentar ejercicios de este tipo”, afirmó la experta en un comunicado.

Consideró que esto debilita a las instituciones europeas y no es lo más adecuado para el contexto internacional.

Asimismo, recordó que en Estados Unidos existe la amenaza de que llegue al poder un hombre sin experiencia política y que representa un riesgo para la estabilidad internacional,

En Europa también hay personajes de ese tipo que pueden aprovechar eso en su beneficio, por lo que calificó el debilitamiento de la Unión Europea como un fenómeno “no deseable”, dijo.

“Para la Unión Europea, el Reino Unido era importante, por lo que su salida significa que entrarán en un período de debilidad; lo que se espera ahora es el fortalecimiento del papel político de Alemania, pero esto no es precisamente algo cómodo para los teutones, pues no entraba en sus planes”, añadió.

Respecto a México, Ibarra García estimó que no hay todavía elementos para pensar en un impacto negativo inmediato, pues aunque empresas como Cemex o Bimbo venden en el Reino Unido, la afectación “no será cuestión de vida o muerte”.

Recordó que a mediados del siglo XX, Reino Unido pugnó por la creación de la Unión Europea e irónicamente ahora es el primero que se va.

Las consecuencias inmediatas del Brexit en el renglón político fue la renuncia de David Cameron, primer ministro británico ,y la inminente salida de los eurodiputados de origen británico.

En lo económico, Reino Unido deberá ahora negociar como si fuera un país no europeo, y esto lo orillará a firmar tratados de libre comercio con varias naciones.

En el plano geopolítico, indicó que los centros de votación en favor de la permanencia se dieron en Escocia, que a mediano plazo podría promover su propio referéndum para independizarse de Reino Unido.

También resaltó que los jóvenes –que en su mayoría votaron en favor de la permanencia– verán limitadas sus oportunidades de estudio y de trabajo con el Brexit.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Jay-Z
Comentarios
Afirman que otros países pueden seguir ejemplo de salida británica