Publicación: 2016-10-10 22:14:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Afirman que sólo 8% de producción carbonífera en México está regulada

Monterrey, 10 Oct (Notimex).- De las 690 mil toneladas de carbón que se producen en México al año, sólo un ocho por ciento de la actividad está

Monterrey, 10 Oct (Notimex).- De las 690 mil toneladas de carbón que se producen en México al año, sólo un ocho por ciento de la actividad está regulada, reveló la bióloga Teresita Arias Chalico.

La presidenta de Naturaleza y Desarrollo, asociación dedicada a la asesoría técnica a productores de carbón en el país, señaló a Notimex que a pesar de una ley forestal, la cual obliga a legalizar los aprovechamientos ante las autoridades ambientales, esto no se cumple.

“El 90 por ciento o más, no está regulado, lo cual significa que debe haber un esfuerzo institucional para que se apoye a todos los productores a que se regularicen, de forma sencilla, no como ahora está la ley forestal”, indicó en entrevista.

“Es como cuando Hacienda hizo la simplificación administrativa para que hubiera más causantes, más gente se regularizara, que no estuvieran informales, es lo mismo, hay que facilitar los medios para que la gente se interese en regularizar su situación, como pueden ser incentivos”, expuso.

“Si tú estás regularizado, es más fácil que te apoyemos para que cambies de horno, para que mejores tu mercado, para que te formalices como empresa, para que adquieras equipamiento, todo eso serían estímulos”, consideró.

Expuso que “actualmente no están tan claros los beneficios, sale muy caro regularizarte, porque tienes que pagar un técnico forestal, hacer todo el tiempo informes y pagar otra vez al técnico forestal, son muchos los costos que no se pagarían sólo con el carbón”.

Por eso, añadió la especialista, “el gobierno tiene que hacer algo para facilitar el trámite, porque el producto no tiene mucho valor, se les paga a cuatro pesos el kilo, entonces, de ahí no sale para poder tener un aprovechamiento, no es ignorancia, es una cuestión de facilidad económica”.

Arias Chalico resaltó que la cifra de producción –de 690 mil toneladas de carbón al año- es general, la regulada es como el ocho por ciento de esto, por lo que el 92 por ciento no está regulada.

“Hay mucho por hacer, es importante regular, pero que esto no implique muchos costos, porque no se puede pagar, el carbón no lo puede pagar, no hay un margen de utilidad ya que los carboneros viven en condiciones de subsistencia”, comentó.

“Hay otros esquemas que pueden ser comerciales, de comercio justo, para que se les pague a mejor precio al carbonero y entonces ellos sí tengan para pagar su regularización”, agregó.

“El supermercado no le compra al carbonero, sino al intermediario, habría que ver a cuánto le paga el supermercado, si ya le subió al intermediario el precio, él tendría que reflejar ese cambio en el precio al carbonero”, manifestó la presidenta de Naturaleza y Desarrollo.

“En origen, -el precio del carbón- depende de la zona, aquí en el norte, en Tamaulipas, yo sé que se le paga al carbonero entre 2.20 y 2.80 pesos el kilo y en el centro comercial se está pagando a 22 pesos, ganan los que están en la cadena”, refirió.

“El problema es la oferta y la demanda, a mucha oferta el precio se va para abajo, la zona norte tiene mayor oferta y el precio va abajo, en su tiempo, cuando en Campeche se producía mucho, el precio estaba en dos pesos, incluso en Yucatán llegó a estar a 1.50, muy barato”, explicó.

“Hemos hecho estudios, ayudado a empresas y se ha reconocido que para que sean rentables, debe cobrarse al menos 4.50 y no nada más es el precio, que se hagan más eficientes para bajar sus costos”, manifestó.

“En eso consisten los equipos que mostramos, cambiar a un horno de ladrillo o un metálico, equipos de arrime, que ayuden a que gasten menos y que hagan menos esfuerzo, entonces bajan sus costos y ahí ganan”, comentó.

Sonora y Tamaulipas son los estados más importantes en producción carbonífera, seguidos de Durango, Jalisco y en menor grado, Guanajuato.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Yandel
Comentarios
Afirman que sólo 8% de producción carbonífera en México está regulada