Publicación: 2016-05-27 22:12:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Afore serán insuficientes para pagar a pensionados, alerta legisladora

México, 27 May (Notimex).- Con el aumento de la esperanza de vida en el país, el modelo de cuentas individuales será insuficiente para pagar a los

México, 27 May (Notimex).- Con el aumento de la esperanza de vida en el país, el modelo de cuentas individuales será insuficiente para pagar a los pensionados, pues también aumentan los años que deberán recibir el recurso, alertó la diputada Araceli Damián González.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados expuso que los bajos salarios y la inestabilidad laboral en México propicia que la cantidad de semanas cotizadas no sea la suficiente para tener derecho a una pensión digna.

Subrayó que el diseño de las cuentas individuales en las administradoras de fondos para el retiro (afore) no permitirá tener ahorros suficientes para lograr una pensión “más o menos digna” al final de su vida laboral, pues dependerá de las aportaciones del trabajador, del empleador y una mínima parte del Estado.

“Antes las personas dejaban de trabajar a los 60 años, podía ser que murieran a los 65 o 70 años, entonces serían de cinco a 10 años de pensión. Ahora lo que sucede es que se jubilan a los 60 años, pero pueden llegar a vivir hasta los 85, lo que significa que ya son 25 años en que hay que pagarles la pensión”, mencionó.

La legisladora de Morena indicó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hay una tasa de reemplazo de casi 26 por ciento, es decir que de cada 10 pesos que un trabajador gana hoy solamente recibirá de 2.5 a tres pesos de pensión mediante el uso de cuentas individuales o afore.

Por otra parte consideró que hace falta legislar en materia de derechos a la herencia de la pensión, pues en el caso de parejas homosexuales no pueden acceder en igualdad de condiciones, ya que tiene que haber un parentesco reconocido como esposo, esposa o, en su caso, hijos, lo cual no es aceptado como tal en muchas entidades.

La representante del partido Morena consideró además que debe modificarse la Ley del Banco de México para que no solo se preocupe por la inflación, sino también por la generación de empleo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Britney Spears
Comentarios
Afore serán insuficientes para pagar a pensionados, alerta legisladora