Publicación: 2016-09-04 22:18:52 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Africa realiza 1ra exhibición de Henri Matisse

JOHANNESBURGO (AP) — La escolar sudafricana se inclinó para contemplar de cerca el cuadro de Henri Matisse. "Me gusta el amarillo y el azul del

En esta foto del 24 de agosto de 2016, estudiantes posan junto a una obra de Henri Matisse en Johannesburgo. Africa realiza por primera vez una exhibición dedicada a Henri Matisse.  La exposición en Johannesburgo incluye más de 80 obras

En esta foto del 24 de agosto de 2016, estudiantes posan junto a una obra de Henri Matisse en Johannesburgo. Africa realiza por primera vez una exhibición dedicada a Henri Matisse. La exposición en Johannesburgo incluye más de 80 obras

JOHANNESBURGO (AP) — La escolar sudafricana se inclinó para contemplar de cerca el cuadro de Henri Matisse.

"Me gusta el amarillo y el azul del vestido que lleva la mujer. Y ese fondo rojo brillante", dijo. "Y el dibujo de su cara es sencillo pero fuerte".

Por primera vez se realiza en Africa una exposición dedicada a Matisse, con más de 80 obras. Una de ellas revela cómo el continente inspiró al artista y a su contemporáneo Pablo Picasso.

La exposición incluye dibujos y esténciles de colores vivos, así como uno de los primeros dibujos realizados por Matisse y una de sus últimas obras, el retrato descrito por la estudiante, terminada poco antes de su muerte een 1954.

"Coleccionaba muchos objetos de arte africanos, sobre todo máscaras y estatuillas del Africa central y occidental", dijo Federico Freschi, decano de arte de la Universidad de Johannesburgo y uno de los curadores de la exposición "Henri Matisse: Ritmo y significado", que continuará hasta el 17 de septiembre.

"Matisse también coleccionaba textiles africanos. Sentía interés particular por los textiles. Adquirió muchas telas kuba y otros tejidos del norte de Africa. Y estos aparecen en su obra de distintas maneras", dijo Freschi.

Por tratarse de la primera exposición de Matisse en todo el continente, busca dar amplio espacio para el aprendizaje, dijo Freschi. La mayoría de las obras provienen del Museo Matisse en Le Cateau-Cambresis, donde creció el artista. Otras provienen de la Galería de Arte de Johannesburgo, el Museo Matisse de Niza, la familia Matisse y colecciones privadas.

En un cuadro aparece una estatuilla africana de madera que Matisse compró en una tienda de curiosidades en París, en 1906. Llevó la escultura a un almuerzo en casa de Gertrude Stein y se la mostró a Picasso, que quedó fascinado, según la escritora y mecenas. Picasso empezó a coleccionar esculturas y máscaras africanas, y muchos críticos sostienen que su interés por ese arte lo condujo a la creación del cubismo.

___

Online:

http://www.sponsorships.standardbank.com/groupsponsorship/Arts-&-culture/Standard-Bank-Gallery-/Current-exhibitions/Henri-Matisse:-Rhythm-and-Meaning

http://www.musee-matisse-nice.org/

http://museematisse.lenord.fr/en/Home/tabid/640/Default.aspx

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Nicki Minaj
Comentarios
Africa realiza 1ra exhibición de Henri Matisse