Publicación: 2016-08-23 22:28:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Agaveros buscan planeación estratégica de cultivo para rentabilidad

Guadalajara, 23 Ago (Notimex).- El presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Agave Tequilana, Raúl García Quirarte, resaltó la necesidad

Guadalajara, 23 Ago (Notimex).- El presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Agave Tequilana, Raúl García Quirarte, resaltó la necesidad de que se realice una planeación estratégica del cultivo de agave, con la finalidad de que sea redituable para los productores.

Al rendir su informe anual, señaló que hay un círculo vicioso en el cual cíclicamente en el país “entramos en periodos de sobreproducción de agave y luego en periodos de desabasto”, por lo que es importante planear las hectáreas que se requiere plantar para abastecer a la industria del tequila.

García Quirate recordó que entre 2006 y 2008 se registró una sobreproducción tal que la “gente no lo quería ni regalado”, pero eso se debió a que el precio de este insumo subió mucho y todos los agricultores pensaron en sembrar agave.

Señaló que es necesario que para evitar los saltos en el precio del agave y el desperdicio conseguir una planeación estratégica del cultivo, a fin de que se cultive lo que se va a requerir luego de que alcanza su proceso de maduración entre cinco y siete años.

“Esto se logra con planeación estratégica y la vinculación de la cadena a través de agricultura por contrato”, refirió, ante los presidentes de los comités en los estados que integran la Denominación de Origen del Tequila, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

Por su parte, Reyna Rubí Robles Rodríguez, directora de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó a los agaveros que para el gobierno federal este sector es de gran importancia.

“De los 37 sistemas producto agrícola en el país, sólo cinco lograron finiquitar correctamente lo del año pasado, sólo cinco lograron estar vigentes, estar en orden y cumplir con la normatividad que marcan las reglas de operación y el sistema producto agave tequila fue uno de ellos”, afirmó.

Por ello, enfatizó que este año “el apoyo para el sistema producto agave tequila se incrementó y van a tener para la operación del comité nacional 1.2 millones de pesos”.

Añadió que también se ingresó un proyecto integral agrícola para material vegetativo. “Recibimos ocho mil 422 proyectos de todo el país, de esos sólo podemos apoyar 300 al año y el proyecto que presentó el comité nacional fue exitoso y es uno de ellos, el proyecto integral agrícola será apoyado por 2.6 millones de pesos”, dijo.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Calles para evitar tráfico por partido América vs Santos, hoy 18 de enero de 2017
Michelle Obama
Comentarios
Agaveros buscan planeación estratégica de cultivo para rentabilidad