Publicación: 2016-09-04 22:04:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Agencia Espacial Mexicana y UdeG impulsan sector espacial

Guadalajara, 4 Sep (Notimex).- La UdeG y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y

Guadalajara, 4 Sep (Notimex).- La UdeG y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estrecharon acciones para impulsar el sector espacial en México.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que esta casa de estudios será un aliado estratégico de la AEM en el impulso del sector espacial.

A su vez el director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, indicó que la UdeG es un "invaluable actor para el estado de Jalisco y el país para emprender proyectos espaciales de gran dimensión y gran beneficio social".

Señaló que se firmó un acta protocolaria para establecer lazos de colaboración en acciones específicas, entre ellas la participación de la UdeG en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016) que se realizará del 26 al 30 de septiembre en Guadalajara.

Detalló que la UdeG participará con un pabellón que mostrará proyectos universitarios, y será sede de la final del Concurso de Derecho Espacial, con equipos de cuatro continentes y jueces de la Corte Penal Internacional de La Haya, entre otras actividades.

Agregó que como otra acción de la firma de este documento, se otorgaron mil becas a alumnos y académicos de educación superior y de bachillerato para el Congreso de Astronáutica, de las cuales la mitad son para mujeres y la otra mitad para hombres.

Subrayó que en el IAC2016 estarán presentes académicos y representantes de las instituciones científicas y de educación superior con mayor prestigio en el mundo en materia aeroespacial, con quienes es estratégico acercar a la juventud mexicana.

Tras el IAC2016 ambos acordaron capitalizar ese conocimiento, dar impulso a la investigación aeroespacial y la promoción de su estudio entre los jóvenes, así como a la innovación espacial para Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

Por su parte, el coordinador general de Tecnologías de Información de la UdeG, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, mencionó que con este tipo de acuerdos la casa de estudios de Jalisco se consolida como un aliado estratégico de la SCT.

Recordó que UdeG ya trabaja con la SCT en el Programa México Conectado, coordinado por la Universidad de Guadalajara, el cual contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de internet de banda ancha.

Manifestó que el gobierno federal "otorga atención especial al espacio, y por primera vez en la historia éste fue incluido en un Plan Nacional de Desarrollo".

Puntualizó que el sector espacial intersecta desde las ingenierías, comunicaciones, química, astrofísica, hasta disciplinas administrativas, "prácticamente a todas las carreras universitarias".

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Greg Abbott gobernador de Texas propone cerrar las fronteras
Sedesol denuncia anomalías en programa de adultos mayores
Últimas noticias: Sismo de 6.9 nuevamente en Islas Salomón, hoy 9 de diciembre de 2016
Congreso de Morelos aprueba destituir a Cuauhtémoc Blanco
Scarlett Johansson
Comentarios
Agencia Espacial Mexicana y UdeG impulsan sector espacial