Publicación: 2016-09-05 22:07:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Aguacate de Jalisco sin presión política para ingresar a EUA: Sagarpa

Guadalajara, 5 Sep (Notimex).- El titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, indicó que el aguacate de Jalisco no enfrenta presiones

Guadalajara, 5 Sep (Notimex).- El titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, indicó que el aguacate de Jalisco no enfrenta presiones políticas para ingresar al mercado de Estados Unidos, por lo que se confía en que pronto concluya el proceso pendiente de trámites administrativos y se agilice la entrada al país vecino.

El funcionario federal añadió que lo anterior se da una vez que se tiene el aval del gobierno de la Unión Americana, como se anunció el pasado 27 de mayo en esta ciudad.

Señaló que "es un proceso y no hay ningún problema político, ninguna circunstancia vinculada a ningún otro producto, ni a relaciones entre particulares y funcionarios, es un proceso de certificación y estaremos a días de poder exportarlo".

Precisó que siguen en marcha las gestiones del gobierno de México para concretar a la brevedad la entrada formal del aguacate de Jalisco a Estados Unidos, como se ha conseguido con el producto de Michoacán, única entidad que al momento exporta esta fruta a ese mercado.

Resaltó que como muestra de tales gestiones, hizo referencia a una próxima visita de su parte a Estados Unidos en la que se tendrá contacto con el subsecretario del Departamento de Agricultura (USDA), Edward Avalos.

Así se expresó en el contexto de una conferencia magistral que impartió en una visita a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El titular de la Sagarpa expuso en su ponencia que el aguacate es un ejemplo del buen momento que atraviesa el campo mexicano, tanto en la importancia de esta fruta en el mercado interno, como en el liderazgo mundial que México tiene en este producto que registra anualmente una tasa de crecimiento de 15 por ciento en la demanda internacional.

A su vez el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que la actividad productiva del aguacate en el estado contribuye con la generación de 10 mil empleos directos, siete mil temporales y 20 mil indirectos, según la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco en 2015.

Destacó que a nivel mundial, Jalisco ocupa el quinto lugar en la producción de aguacate Hass, "para superar a España, Israel, Sudáfrica y Australia, entre otros, y equipararse a California y cerca de Perú y Chile, lo cual refiere la Asociación Mundial de Productores de Aguacate".

Manifestó que Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de aguacate, siendo las regiones sur y sureste las más representativas en producción comercial.

Subrayó que en la visita del titular de la Sagarpa también se entregaron 10 camionetas para los médicos veterinarios del programa de erradicación de brucelosis y tuberculosis de la región A3 Costa.

Resaltó que el agro aguacatero jalisciense cuenta con 11 mil 958 hectáreas certificadas por el gobierno federal de las 18 mil existentes, lo que supone un estatus libre de la plaga del barrenador de hueso del aguacate.

Detalló que los municipios reconocidos por la autoridad mexicana como libres de plagas del aguacate en Jalisco son Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juárez, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Guadalupe y Arandas.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Sujeto dispara a oficial de Consulado de EU en Guadalajara
Protestas contra el Gasolinazo: Atropellan a policías y manifestantes en Rosarito
Coche bomba dejó al menos 43 muertos en Siria
(Video) LadyCuernos: Hombre explota porque amante usa su camioneta (y su gasolina)
Kate Middleton
Comentarios
Aguacate de Jalisco sin presión política para ingresar a EUA: Sagarpa