Publicación: 2016-05-25 22:02:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alcalde de Guatemala apunta retos en urbes latinoamericanas

Guatemala, 25 May (Notimex).- El alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, alertó hoy sobre los graves retos de los gobiernos de las

Guatemala, 25 May (Notimex).- El alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, alertó hoy sobre los graves retos de los gobiernos de las ciudades latinoamericanos para generar el bienestar de sus habitantes y a la vez conservar el entorno.

Indicó que las autoridades deben resolver problemas como inseguridad, falta de agua, recolección de toneladas de basura, tratamiento de desechos y en general insuficientes servicios públicos, entre otros.

Arzú dijo a Notimex que por el cúmulo de retos y de necesidades que enfrentan tanto las autoridades como los vecinos de las urbes, "es difícil alcanzar la ciudad sostenible".

El político, quien gobernó el país de 1996 a 2000, participó en el séptimo foro internacional sobre Ciudades Sostenibles, convocado por la Municipalidad de Guatemala y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según datos de la OEA, América Latina y el Caribe tienen la tasa más alta de urbanización en el mundo en desarrollo, con un incremento en los últimos 60 años de 41 al 80 por ciento en la proporción de habitantes que vive en ciudades.

El expresidente guatemalteco estimó que en las discusiones del foro se deben plantear "ideas inteligentes", viables, para mejorar las administraciones de las urbes y superar sus principales problemas.

Admitió que en su gobierno "nos falta un gran trecho por recorrer, pues en algunos aspectos estamos muy atrasados pero buscamos encaminarnos en los objetivos de una ciudad sostenible".

En este sentido, puntualizó que Guatemala se mantiene "como una ciudad verde" y que, en proporción de territorio y habitantes, es la segunda en América Latina, luego de Curitiba, "con más vegetación y fauna en la metrópoli".

En el foro internacional, que se prolongará hasta el viernes en un salón del parque que guarda el "Mapa en Relieve" de Guatemala, uno de los sitios representativos de la capital, se abordan temas como planificación y desarrollo urbano.

María Sierra, al exponer el "caso de éxito" del metro Medellín y transporte eléctrico de la ciudad colombiana, dijo que cuando las urbes crecen y escasea el territorio, las autoridades deben "trabajar con inteligencia y buscar el espacio necesario".

El especialista Richard Huber, jefe de Biodiversidad de la OEA, consideró importante tratar "los elementos que contribuyen al desarrollo sostenible" e identificar las mejores prácticas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Enrique Peña Nieto: México seguirá apostando por el libre comercio
Siamesas mexicanas serán separadas en California
Alejandra Barrales pide a diputados del PRD donar su bono navideño
Mañana se inaugura la pista de hielo en el Zócalo
Kaley Cuoco
Comentarios
Alcalde de Guatemala apunta retos en urbes latinoamericanas