Publicación: 2016-06-08 22:10:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alcanza nueva Ley de Fiscalización 90 por ciento de consenso

México, 8 Jun (Notimex).- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Maldonado Venegas, aseguró

México, 8 Jun (Notimex).- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Maldonado Venegas, aseguró que el contenido de la propuesta para la nueva Ley de Fiscalización cuenta con un consenso de 90 por ciento.

Por lo cual, subrayó, la Cámara de Diputados está lista para la discusión en el periodo extraordinario de sesiones, del paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y de Fiscalización.

Este proyecto se remitirá a la Junta de Coordinación Política y, en paralelo, a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con las reservas que las fracciones legislativas puedan tener todavía en el porcentaje mínimo en que no hay consenso.

Ello, para que éstas puedan ser discutidas de manera amplia en la comisión, al emitir el dictamen o, en su caso, ser resueltas en el pleno de la Cámara, detalló.

Maldonado Venegas indicó que hay consenso en temas fundamentales, como son las facultades que se darán a la Auditoría Superior de la Federación para auditar en línea y en tiempo real la aplicación de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno, para que pueda auditar no sólo los recursos federales en los estados, sino las participaciones.

Así, se le confieren facultades de investigación para ampliar y profundizar en los asuntos derivados de las auditorías, que los reportes dejarán de ser anuales para convertirse en trimestrales y que, antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados contarán con un informe detallado del ejercicio fiscal.

Mismo que servirá como un instrumento orientador para la asignación de presupuestos, planteó Maldonado Venegas.

“Hay un fortalecimiento en las capacidades reales de la ASF para que no solamente audite, sino que se pueda garantizar que las sanciones se apliquen de manera expedita cuando existan elementos y evidencia real y concreta de desvíos, afectaciones de carácter patrimonial o faltas de carácter administrativo en el uso, administración o ejercicio de los recursos”, explicó.

Aunque de manera directa, aclaró, la Auditoría no tendrá facultades sancionatorias, el nuevo modelo prevé que el Tribunal Administrativo dirimirá las sanciones y resoluciones correspondientes, por lo que se espera que sea un mecanismo más expedito en la integración de expedientes.

Con respecto a los temas en que todavía no hay consenso, expuso que “buena parte de los disensos tienen que ver con temas que lamentablemente no son materia de esta ley, por ejemplo, la Ley de Contabilidad, a la propia que está por emanar en materia de anticorrupción, a la Ley de Responsabilidades u otras”.

Detalló que el grupo técnico tomó como base cuatro iniciativas en la materia presentadas previamente por diputados de los partidos PRI, PAN, PRD y Morena; sin embargo, se construyó un proyecto integral con un alto consenso de aceptación.

En materia de participación ciudadana, precisó que se acordó que la Comisión de Vigilancia de la ASF pueda contar con organismos ciudadanos que observen y opinen en todos los temas para garantizar la transparencia de los trabajos.

La ley tiene grandes progresos y, sin lugar a dudas, complementaria con las otras leyes, integrará un Sistema Nacional de Fiscalización. Un énfasis importante es la homologación, en las auditorías de los estados, de criterios y procedimientos, aseguró el perredista.

Cabe recordar que la última sesión del periodo ordinario de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la instalación de una mesa para generar consensos en la elaboración de la propuesta de una nueva Ley de Fiscalización.

En virtud de que el tema de fiscalización es materia exclusiva de la Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política se logró que la Ley de Fiscalización y la Ley Orgánica de la Administración Pública –que modificará las facultades y estructura de la ASF-tengan como Cámara de origen a la de Diputados.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Alcanza nueva Ley de Fiscalización 90 por ciento de consenso