Publicación: 2016-07-06 22:09:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

ALDF pide medidas adicionales para evitar inundaciones en la urbe

* Exhortan también a suspender obras en la zona “Granadas” México, 6 Jul (Notimex).- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa

* Exhortan también a suspender obras en la zona “Granadas”

México, 6 Jul (Notimex).- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a emprender acciones adicionales y coordinadas para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.

De acuerdo con el Sistema de Aguas, a cargo de Ramón Aguirre Díaz, hay riesgo de inundación en 42 colonias y 90 puntos viales, de los cuales 15 se encuentran en Periférico, Circuito Interior y la Avenida de los Insurgentes.

Por ello, se expresa en el punto de acuerdo aprobado, se hace indispensable un esquema de prevención para evitar incidentes y afectaciones como las ocurridas recientemente en diversas vialidades, donde incluso los automovilistas han quedado atrapados.

En el exhorto, que se extendió a los 16 jefes delegacionales, también se solicita a dichas autoridades llevar a cabo una campaña educativa dirigida a la población en general sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, a fin de mantener limpias las redes pluviales.

En el documento promovido por la diputada local Elizabeth Mateos Hernández, se establece que los encharcamientos e inundaciones son consecuencia directa del mal manejo de la basura y que esta situación pone en riesgo la integridad física y el patrimonio de las personas.

Por lo anterior la integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideró que es necesario impulsar acciones adicionales a las ya programadas para la época de lluvias.

Se requiere llevar a cabo acciones que contribuyan a fortalecer la cultura ciudadana de no tirar basura en la calle, ya que los desechos que tapan las coladeras provocan hasta 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones.

Se informó que la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal establece que es responsabilidad de las delegaciones orientar a la población sobre las prácticas de reducción, reutilización, reciclaje, separación y aprovechamiento de los residuos; así como capacitar y fomentar su gestión integral.

La norma dispone que toda persona, física o moral es responsable de separar, reducir y evitar la generación de residuos sólidos, además de que prohíbe arrojarlos o abandonarlos en vía pública, áreas comunes, parques y barrancas, entre otros sitios.

En el punto de acuerdo presentado por la también vocera de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se expone que la producción de residuos sólidos se ha vuelto excesiva, derivado del crecimiento poblacional, y que representa uno de los problemas ambientales más grandes de la capital.

Se argumenta que según la Agenda Ambiental de la Ciudad de México, aquí se generan diariamente más de 12 mil 500 toneladas de basura, de las cuales 60 por ciento son desechos inorgánicos y 40 por ciento, orgánicos.

El texto añade que en los hogares es donde más se generan residuos sólidos, con 47 por ciento; después el comercio, con 29 por ciento, y los servicios, con 15 por ciento.

En otro ámbito, la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a que suspenda cualquier obra o proyecto del Sistema de Actuación por Cooperación, del desarrollo urbano de la zona denominada “Granadas”.

La presidenta de dicha comisión, Margarita Martínez Fisher, expresó que esta situación va más allá del proyecto de Granadas, porque se han impulsado diversos sistemas de actuación por cooperación sin pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Esto es preocupante porque el gobierno de la Ciudad de México promueve estos proyectos urbanos, pero al no contar con la mayoría en la ALDF para que pasen sus Programas Parciales de Desarrollo, impulsa otros mecanismos como los Sistemas de Actuación por Cooperación.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó el hecho de que por decreto, estos sistemas se apliquen con total discrecionalidad y sin la participación de la ciudadanía, lo cual ha generado malestar social.

Indicó, además, que el problema de estos sistemas de actuación, de los cuales se conoce al menos cuatro, es que se hacen como si se tratara de programas parciales, pero son una forma de “darle la vuelta” a la ALDF.

Declaró que por unanimidad se aprobó realizar con la Seduvi una revisión exhaustiva sobre el Sistema de Granadas, para lo que se pidió toda la información necesaria y establecer una mesa de trabajo en la cual participen autoridades, asambleístas y vecinos.

Además se aprobó pedir el cierre de la ventanilla de atención para realizar cualquier trámite, como la certificación de uso de suelo o registros de manifestación de construcción, hasta que no se apruebe un Programa Parcial Urbano de esta zona que abarca total o parcialmente 12 colonias de la delegación Miguel Hidalgo.

“Queremos tener la información concreta si hay depósitos en el fideicomiso, si efectivamente ya está actuando. Hay un consenso de que haya transparencia para que podamos tener los nombres de los propietarios y los polígonos que se han solicitado, es decir, todos los requisitos para operar de este Sistema de Actuación”, indicó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Eiza González
Comentarios
ALDF pide medidas adicionales para evitar inundaciones en la urbe