Publicación: 2016-08-11 22:14:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

ALDF promueve Instituto de Participación Ciudadana para la capital

México, 11 Ago (Notimex).- El asambleísta Leonel Luna Estrada anunció que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD),

México, 11 Ago (Notimex).- El asambleísta Leonel Luna Estrada anunció que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), trabaja una iniciativa de iniciativas para reformar el Artículo 41 Constitucional.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que la reforma tiene el objetivo de dar viabilidad a la creación del Instituto de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

Dicho instituto, dijo, no solamente se encargaría de organizar estos procesos de la selección de representantes vecinales y presupuesto participativo, sino que tendría la responsabilidad de generar una dinámica que incremente la participación ciudadana.

El instituto tendría además como propósito instituir y regular los instrumentos y órganos de representación ciudadana para que los ciudadanos puedan organizarse y relacionarse entre sí.

Abundó que lo anterior con base en tres ejes normativos: Organización y Capacitación Ciudadana, Instrumentos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Interacción con las autoridades públicas.

El diputado local afirmó que en la capital del país se requiere de un órgano local que esté familiarizado con el entorno de las y los ciudadanos de la Ciudad de México, para avanzar no sólo en la construcción de un modelo democrático, sino que incentive una mayor pertenencia social.

Asimismo, restablezca la cohesión social y promueva la figura del ciudadano activo, elevando con ello la aplicación de los principios de participación, que defiende la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El también coordinador de la bancada perredista agregó que ninguna sociedad puede constituirse como una democracia con pleno respeto a los derechos humanos si no cuenta con una activa, intensa y permanente participación.

Por ello, subrayó, se debe trabajar en la creación de un marco jurídico que permita esta participación bajo bases de verdadera efectividad.

“Ha llegado el momento de que la participación ciudadana sea uno de los puntos centrales de la agenda de la Ciudad de México, y sin lugar a dudas será un punto importante que se discutirá en el Constituyente”, afirmó Luna Estrada.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
ALDF promueve Instituto de Participación Ciudadana para la capital