Publicación: 2016-07-13 22:26:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alemania impulsa cambios profundos en su política militar

Por Olga Borobio. Corresponsal Berlín, 13 Jul (Notimex).- El horizonte político de Alemania y el de su política militar de seguridad son

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 13 Jul (Notimex).- El horizonte político de Alemania y el de su política militar de seguridad son globales, por lo que el país asumirá a partir de hoy un papel activo en el campo militar a nivel mundial, en coalición con otras naciones, indicaron fuentes oficiales.

Las definiciones que plantea el llamado Libro Blanco de la política militar de Alemania, que este miércoles dio a conocer el gobierno en Berlín, constituyen un profundo cambio sustancial respecto a la línea política militar y de seguridad que se ha seguido hasta ahora.

Las nuevas directrices fueron dadas a conocer en conferencia de prensa encabezada por la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, después de haber sido aprobadas esta mañana por el gabinete alemán encabezado por la canciller federal, Angela Merkel.

El Libro Blanco constituye un cambio sustancial en la política militar de Alemania.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania rechazó participar en misiones militares internacionales para no revivir las ambiciones de poder, que llevaron al país a desencadenar dos guerras mundiales.

Con el Libro Blanco, la política militar de Alemania cambia esa dirección y ahora se propone participar en forma activa y evidente en la escena militar internacional en política de seguridad, ante los cambios radicales del contexto mundial.

Los cambios en el mundo de la última década son dramáticos: hace 10 años, la Rusia de Vladimir Putin era un gran aliado de Occidente, mientras que en la actualidad suenan en Europa los tambores de una nueva Guerra Fría.

El terrorismo se ha convertido, con el grupo Estado Islámico, en una amenaza para cualquier parte del planeta.

Conflictos armados en diversos puntos del mapa mundial, el fracaso de muchos países de mantenerse unidos como un Estado y la pobreza, han catapultado la huida de millones de personas, de las que la mayoría quiere llegar a Europa.

El Libro Blanco establece que Alemania deberá asumir ahora más responsabilidad a nivel internacional, también en el terreno militar.

En el documento se planteó que Alemania es en gran medida un país globalmente interconectado, que tiene peso en lo económico, lo político y militar, pero que al mismo tiempo es vulnerable.

Por ello, tiene la responsabilidad de contribuir en forma activa a la organización y estructuración del orden global.

El ejército alemán deberá participar en forma más intensa en misiones militares de paz de la Organización de las Naciones Unidas e incluso asumir tareas de liderazgo en el terreno militar.

El ejercito alemán también asumirá nuevas tareas en el interior del país. Deberá ser capacitado para enfrentar atentados terroristas de grandes dimensiones, con ese objetivo realizará ejercicios de coordinación con la policía, lo que es una novedad en este país.

En el presupuesto público está contemplado un aumento de los gastos militares para un mejor equipamiento de los efectivos militares. También se incrementará el número de soldados.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Harry Styles
Comentarios
Alemania impulsa cambios profundos en su política militar