Publicación: 2016-06-15 22:31:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alemania registra un resurgimiento de tendencias de extrema derecha

Berlín, 15 Jun (Notimex).- En Alemania se extiende cada vez más el fenómeno de subvalorar a las personas extranjeras y considerarlas como blanco

Berlín, 15 Jun (Notimex).- En Alemania se extiende cada vez más el fenómeno de subvalorar a las personas extranjeras y considerarlas como blanco de “ataques merecidos”, una práctica enmarcada en la ideología de extrema racista y xenófoba, reveló hoy un estudio.

Las tendencias de extrema derecha en Alemania están ampliamente extendidas y en la actualidad se expresan cada vez más en el país europeo, según la investigación que presentó este miércoles el Centro de Transformación Social de la Universidad de Leipzig.

El estudio fue encabezado por el director del Centro de Investigación de Transformación Social, Oliver Decker, y fue presentado por la televisión alemana de derecho público ARD.

Decker declaró que esa tendencia en la actualidad se muestra con mayor frecuencia, ya que muchos alemanes se sienten expuestos a una amenaza difusa, que es atribuida a los refugiados, pero “eso no tienen nada que ver con la realidad”, dijo.

Tampoco es real lo que afirman los populistas de extrema derecha, como por ejemplo que los refugiados son incluso hospedados en hoteles de lujo, tampoco es real el temor de que la existencia de Alemania esté amenazada, agregó.

“Pero, decir que es así permite que muchas personas procedan en forma masiva contra esa supuesta amenaza, incluso con violencia. En esa fase nos encontramos y eso posibilita que ese tipo de tendencias se abran camino”, advirtió.

Eso se refleja en las estadísticas de delitos. La policía contabilizó más de mil ataques contra centros de refugiados en 2015.

Decker explicó que la gente se despoja de su inhibición de hacer algo semejante porque considera que está ejecutando una posición que comparte la mayor parte de las personas.

“Su visión del mundo desde la extrema derecha les permite usar la violencia contra gente que, si bien, es débil, cuando forma parte de muchedumbres, estas son vistas como amenaza”. Con ello se refirió a la gran cantidad de refugiados que ha llegado al país desde 2015.

Apuntó que un factor que influye en forma decisiva es el medio ambiente social en el que se encuentra el ciudadano germano.

Citó como ejemplo que estudios realizados por la policía muestran que muchos de quienes ahora atacan a los centros para los refugiados, nunca antes habían tenido registro de que fueran agresivos o violentos.

El investigador expuso que para ello se necesitan el apoyo de los otros que viven en su medio y que ven las cosas de la misma manera.

De esa forma confirman sus intenciones, “si no existiera esa percepción (de que es parte de un grupo que piensa igual), no cometerían esos delitos”, explicó.

Partidos, como Alternativa para Alemania (AfD) y organizaciones como Pegida, que es un movimiento civil de extrema derecha, xenófobo y antimusulmán, tienen un papel importante en encauzar esas tendencias.

Pegida, señaló el experto, está apoyado principalmente por quienes tienen una clara posición de extrema derecha.

Decker apuntó que extremistas alemanes de derecha han encontrado en los últimos tiempos posibilidades de expresión política.

Antes estaba prohibido que extremistas de derecha presentaran candidaturas a puestos políticos, pero ahora se puede hacer porque se afilian a partidos como AfD, que aparentemente no son neonazis o de extrema derecha.

Esas personas han encontrado un partido o un movimiento civil como Pegida, se trata de personas promedio, como por ejemplo un obrero de la región del Ruhr, reiteró.

“En el estudio se comprobó que un número increíblemente elevado de partidarios de AfD aceptan declaraciones muy despreciativas sobre seres humanos como los musulmanes; los roma, o los homosexuales”, detalló.

“Tenemos que ver con un electorado que apoya ideologías de extrema derecha y que parte de la base de que otros seres humanos son menos valiosos“, indicó.

“Eso ha hecho que conceptos como pueblo, nación y comunidad sean definidos de nuevo según criterios racistas o nacionalistas”, agregó.

Subrayó que esas personas consideran que ser alemán significa una herencia consanguínea, “lo que está en contraposición con nuestro moderno derecho de ciudadanía”, añadió.

Los refugiados son vistos como intrusos que “extranjerizan” a Alemania y que amenazan su existencia, y a los que es justificado atacar con violencia.

Decker también dirige el Centro de Investigación del Extremismo de Derecha y la Democracia, además coordina desde 2002 los estudios “Mitte”, sobre extremismo de derecha en Alemania, junto al politólogo Elmar Brähle.

NTX/OB/SRA/MIGRACION15

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump anuncia James Mattis como Secretario de Defensa
Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017
¿Fidel Castro es el padre de Justin Trudeau?
François Hollande no buscará la relección en 2017
Jay-Z
Comentarios
Alemania registra un resurgimiento de tendencias de extrema derecha