Publicación: 2016-07-04 22:04:33 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alerta asambleísta sobre altas cifras de niños que laboran en la

México, 4 Jul (Notimex).- El trabajo infantil es un problema multifactorial que tiene que ver con el problema socioeconómico de las familias y en

México, 4 Jul (Notimex).- El trabajo infantil es un problema multifactorial que tiene que ver con el problema socioeconómico de las familias y en la Ciudad de México casi 90 mil niños laboran, aseguró el diputado local Víctor Hugo Romo.

El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que la mayoría de los menores labora en la actividad comercial, principalmente en la vía pública o en el transporte del Sistema Colectivo Metro.

Precisó que el problema del trabajo infantil en la Ciudad de México se da en las zonas donde existe un mayor aforo comercial, como lo son el mercado de la Merced, la Central de Abasto y en las estaciones de transborde del Metro.

Al concluir la instalación de la Mesa de Trabajo para la Prevención del Trabajo Infantil, dijo que laborará con dependencias locales y federales para obtener un diagnóstico y así defender a los menores.

Destacó que se trata de la primera mesa interinstitucional entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e instituciones de la Ciudad de México, federales y sociedad civil para generar un diagnóstico de la situación que se vive en la ciudad respecto al trabajo infantil.

Comentó que el trabajo infantil es un problema multifactorial que tiene que ver con el problema socioeconómico de las familias, ya que el ingreso de los padres y madres no les alcanza para mantenerse junto con sus hijos, y por ello obligan u orientan a los menores a contribuir con el gasto de la familia.

Los jóvenes desde una edad temprana comiencen a laborar con el fin de aportar a sus familias, muchos de ellos lo hacen de manera voluntaria, aunque también hay quienes son obligados, sea como sea, lo más grave es que muchos hacen a un lado a la escuela.

Indicó que 50 por ciento de los niños que trabajan en la capital son originarios del Estado de México, lo cual convierte al fenómeno en un problema de carácter metropolitano, "vienen los menores con un familiar y aquí no solamente pueden tener una actividad sino ponen a trabajar a los niños”.

Romo Guerra señaló que se descubrieron grupos organizados que se dedican a explotar a los menores en las ubicaciones donde hay restaurantes o en zonas de corredores comerciales “los ponen a pedir limosna o los hacen pasar como lisiados”.

Indicó que debido a que no se cuenta con un diagnostico que permita abarcar este fenómeno de manera integral, diversas instancias del gobierno local y federal en conjunto con legisladores locales trabajarán en un diagnostico que permita construir un mecanismo preciso que oriente al menor a dónde tiene que dirigirse en caso de ser víctima de explotación laboral.

Apuntó que en las mesas participan la Secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo; de Salud; Seguridad Pública; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino, y la Procuraduría General de Justicia.

Mencionó que los resultados que se obtengan de estas mesas servirán para elaborar una iniciativa de ley que permita adecuar el marco legal para castigar a quienes exploten a los menores en la ciudad.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Britney Spears
Comentarios
Alerta asambleísta sobre altas cifras de niños que laboran en la