Publicación: 2016-10-04 22:01:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alerta científica sobre efectos negativos para el clima si gana Trump

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal Guatemala, 4 Oct (Notimex).- La científica británica Diana Liverman afirmó hoy que un eventual gobierno

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Guatemala, 4 Oct (Notimex).- La científica británica Diana Liverman afirmó hoy que un eventual gobierno estadunidense encabezado por el magnate republicano Donald Trump sería negativa para los esfuerzos de la comunidad mundial por la conservación del ambiente.

La académica de la Universidad de Arizona dijo a Notimex que Trump no aportaría a los avances de los países en el combate y adaptación al cambio climático, mientras que la demócrata Hillary Clinton "ha mostrado más voluntad con las políticas globales" en la materia.

Liverman, una de las científicas del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, destacó que pese a la resistencia de potencias como Estados Unidos, Japón y China, se lograron avances con el Acuerdo de París de 2015 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La mayoría de los países han firmado el Acuerdo de París, el problema es que muchos, como Estados Unidos, prometieron diversas acciones pero es evidente que no están en la vía de cumplirlos", indicó.

La científica, radicada en Estados Unidos desde hace más de tres décadas, consideró que el acuerdo de París es un avance, "pero lo preocupante es que no se vislumbran acciones concretas para cumplir acciones tan elementales como la reforestación".

"El reto es ver cómo se cumplirán los compromisos de conservación ambiental, y de combate y adaptación al cambio climático, especialmente en los aspectos de financiación específica de acciones", recalcó.

El cambio climático afecta a las personas, principalmente a los pobres, en todos los aspectos de la vida, como la seguridad alimentaria, salud y conflictos por agua, alertó.

Sin embargo, reconoció que ante problemas como el agua, también ha habido casos de mayor colaboración, como México y Estados Unidos, que enfrentan juntos la "megasequía" de la zona fronteriza común.

Liverman, catedrática de la Universidad de Oxford, conocida por sus contribuciones en estudios de vulnerabilidad climática, carbono y nexos entre clima y desarrollo, visita Guatemala para participar en el II Congreso Nacional sobre Cambio Climático.

La actividad, en la que intervendrán tres académicos de universidades mexicanas, se efectuará entre miércoles y viernes en Quetzaltenango, 200 kilómetros al oeste de esta capital.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Orlando Bloom
Comentarios
Alerta científica sobre efectos negativos para el clima si gana Trump