Publicación: 2016-08-18 22:28:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alertan a chiapanecos por caída de ceniza del volcán Santiaguito

México, 18 Ago (Notimex).- La actividad del volcán Santiaguito ubicado en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala, podría generar caída de

México, 18 Ago (Notimex).- La actividad del volcán Santiaguito ubicado en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala, podría generar caída de ceniza en Chiapas.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas publicó una infografía de las recomendaciones que tienen que seguir en caso que se presente lluvia de cenizas como cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar los ojos y garganta con agua pura.

De igual manera sugirió utilizar lentes de armazón para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

También es necesario tapar tinacos, depósitos de agua, aparatos, equipos y automóviles, para evitar que se contaminen, deterioren o rayen; quitar la ceniza continuamente para que no se acumulen en techos y cubrir coladeras de patios y azoteas para que el drenaje no resulte afectado.

“Se espera que en próximas horas se registre caída de ceniza, debido a las explosiones del volcán Santiaguito”, escribió en su cuenta de Twitter @pcivilchiapas, donde compartió fotografías de la actividad volcánica del coloso guatemalteco.

El observatorio vulcanológico del volcán Santiaguito informó que a las 8:08 horas (tiempo local) se registró una explosión fuerte, acompañada de retumbos internos.

La emanación generó una columna gris acompañada de flujos piroclásticos que bajan sobre los flancos oeste y suroeste del complejo volcánico con columnas gruesas de ceniza las cuales pueden alcanzar un desplazamiento mayor a 20 kilómetros en dirección sur-suroeste.

De acuerdo con información del Instituto Nacional De Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, el volcán Santiaguito, la columna tuvo una altura de cuatro mil kilómetros.

En el reporte más reciente, refirió que la columna de ceniza fina se desplaza principalmente hacia el sur y suroeste del edificio volcánico, por lo que podría caer ceniza en áreas de San Felipe, Mazatenango y Retalhuleu y desplazarse a mayor distancia en el trascurso de las horas.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué hará Barack Obama como ex presidente de Estados Unidos?
Fiscales de EE.UU. presentan cargos contra Joaquín El Chapo Guzmán, hoy 20 de enero de 2017
Últimas noticias: Donald Trump rinde protesta como presidente de Estados Unidos, hoy 20 de enero de 2016
Último tuit (twit) de Barack Obama como presidente de Estados Unidos (enero 2017)
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Alertan a chiapanecos por caída de ceniza del volcán Santiaguito