Publicación: 2016-08-13 22:01:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alertan por lluvias intensas y torrenciales en el norte del país

México 13 Ago (Notimex).- Esta noche un sistema frontal que se extiende en la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, en combinación con

México 13 Ago (Notimex).- Esta noche un sistema frontal que se extiende en la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, en combinación con inestabilidad en la atmósfera, provocará nublados densos con tormentas intensas y torrenciales en Chihuahua, Coahuila y Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó lo anterior y alertó también porque se esperan lluvias fuertes y tormentas muy fuertes en Sonora y Sinaloa, al tiempo que en Nuevo León y Zacatecas se generarán chubascos y tormentas fuertes.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó que se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas; así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el norte de mismo Tamaulipas.

También advirtió sobre la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por otra parte, reportó que al interior de México hay un canal de baja presión, que al combinarse con la humedad del Pacífico y el Golfo de México provocará chubascos y tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla.

Además se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias escasas en Baja California y Baja California Sur.

El SMN agregó que la Onda Tropical Número 20, ubicado en el sur de Guerrero, propicia lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en esa entidad y refuerza el potencial de lluvias en el centro del país.

En cuanto a la Onda Tropical Número 21, que se extiende en Quintana Roo y avanza al occidente, provoca lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Chiapas, lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Oaxaca, lluvias con tormentas fuertes en Tabasco y Campeche, y lluvias con chubascos en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Para mañana domingo, el sistema frontal referido, pero ya con características de estacionario, permanecerá en la frontera norte de México y provocará tormentas intensas y torrenciales en Chihuahua y Coahuila; lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Durango, y chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Sonora y Sinaloa.

En tanto que el canal de baja presión antes señalado seguirá provocando chubascos y tormentas fuertes en mismos Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla.

Asimismo, chubascos con tormentas fuertes en Nuevo León y Zacatecas, y lluvias en Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes; a su vez, mantendrá vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas.

Este domingo, el canal de baja presión, combinado con la humedad del océano Pacífico y el Golfo de México ocasionará lluvias con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla, así como lluvias y chubascos en Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, la Ciudad de México y Tlaxcala.

En cuanto a la onda tropical número 20, provocará lluvias y tormentas fuertes en Michoacán, al tiempo que se reforzará el potencial de lluvias fuertes en el occidente y centro del país.

La onda tropical número 21 se extenderá al sureste de México y al combinar con canal de baja presión ubicado en Yucatán provocará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Chiapas, lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Campeche, y chubascos con tormentas fuertes en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que debido a las precipitaciones de los días recientes, el suelo se ha reblandecido en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas.

Asimismo, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, además de inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, por lo que exhotó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En lo referente a temperaturas, prevé que se alcancen hasta 40 grados centígrados en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el Meteorológico exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

NTX/HTV/CLIMA/NALES/PRON

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Miley Cyrus
Comentarios
Alertan por lluvias intensas y torrenciales en el norte del país