Publicación: 2016-09-07 22:08:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Alfabetiza INEA a poco más de 12.4 millones de mexicanos en 35 años

México, 7 Sep (Notimex).- Desde que fue creado, en 1981, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha logrado que 12 millones

México, 7 Sep (Notimex).- Desde que fue creado, en 1981, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha logrado que 12 millones 417 mil 318 personas aprendan a leer y escribir, así como realizar cuentas aritméticas básicas.

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que este jueves cumple 50 años de instaurado, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, reveló que México está a un punto porcentual de lograr un nivel satisfactorio en la materia, según mediciones de la UNESCO.

El funcionario refirió que en 1980 la población analfabeta era de 17 por ciento y a 35 años ese indicador se ubica en cinco por ciento; además, solo seis por ciento de las mujeres se encuentran en esa condición, cuando en 1960 la cifra era de 37.3 puntos porcentuales.

Con la creación del INEA se desarrollaron estrategias y programas que han permitido que las reducciones en las tasas de analfabetismo sean constantes, aseguró.

Destacó que este 8 de septiembre se conmemora el 50 aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización, proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1966.

Esta conmemoración, refirió, significa para México cinco décadas de esfuerzos compartidos y progresos para aumentar las tasas de mexicanos alfabetizados, específicamente a partir de que el INEA fue instituido.

“Estamos a un punto porcentual de llegar a lo que la UNESCO considera como satisfactorio; es decir, que la población analfabeta sea menor a cuatro por ciento”. En algunos sectores ya lo hemos logrado, “pero aún tenemos retos”, enfatizó en un comunicado.

Indicó que actualmente el INEA alfabetiza a 239 mil 867 hispanohablantes y 46 mil 757 indígenas, de entre quienes 181 mil 600 personas han aprendido a leer y escribir, como hacer cuentas básicas.

La atención se ha brindado en 151 mil 348 centros de atención; es decir, 135 mil 300 círculos de estudio, 13 mil 571 puntos de encuentro y dos mil 477 plazas comunitarias.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el analfabetismo en 1960 era de 33.5 por ciento, proporción que comprendía a personas de seis años de edad o más que no sabían leer ni escribir.

Una década después se incrementó el rango de edad, con personas de 15 años o más que son analfabetas; “en esta fecha y bajo este esquema metodológico (la tasa) asciende a 23.7 por ciento”.

El INEA destacó que el director general participa en los paneles de trabajo de la reunión internacional que organiza la UNESCO en París, Francia, con motivo de los 50 años de instauración del Día Internacional de la Alfabetización.

En el encuentro se tratan los temas Compartiendo la experiencia sobre políticas y estrategias dentro de la visión 2030 de alfabetización; panel de alto nivel: Leyendo el pasado para escribir el futuro: progreso de la alfabetización desde 1966.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Insólito: Médico saca una cucaracha viva del oído de una mujer
Línea 1 del Metro instaura abordaje ordenado en la estación Balderas
Últimas noticias: Terremoto en Islas Salomón, emiten alerta de tsunami en el Pacífico, hoy 8 de diciembre de 2016
Paris vive su tercer día consecutivo con altos niveles de contaminación
Christina Aguilera
Comentarios
Alfabetiza INEA a poco más de 12.4 millones de mexicanos en 35 años